Madrid (España) es el nuevo destino de Boliviana de Aviación (BoA), mientras que Amaszonas abre una ruta a la ciudad de Yacuiba (Tarija). La presentación de estos nuevos destinos marcó la agenda de la semana pasada. Las otras dos aerolíneas conocidas en el país, como EcoJet y Aerocon, también anuncian ampliar sus rutas regionales.
Actualmente, Amaszonas cubre 15 destinos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Uyuni, Trinidad, Oruro y Yacuiba a nivel nacional, y Cusco y Arequipa (Perú), Asunción (Paraguay), Campo Grande (Brasil) e Iquique (Chile), a nivel internacional.
Amaszonas
Eddy Luis Franco, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social, informó que Amaszonas realiza en promedio 60 vuelos al día. También tiene otros servicios, como transporte de carga y paquetería.
Las nuevas rutas de Amaszonas para este año son Oruro, Iquique y Yacuiba, además de otras utilizadas "estacionalmente", como Arequipa. Las promociones se caracterizan porque dependen de la disponibilidad de asientos y el tiempo de anticipación con que se compren pasajes.
Franco señala que "todas son rutas estrella y se consideran la primera línea aérea turística de Bolivia", porque intentan que todas estén orientadas al turismo, tanto regionales como internacionales.
"Todas tienen su propio atractivo", destaca Franco. "Nuestro servicio está orientado a la puntualidad y confort para el pasajero, además que ofrecemos rutas no tradicionales", es lo que diferencia a Amaszonas, indica.
Entre proyectos a corto y mediano plazo, están dos nuevos destinos internacionales: Salta (Argentina) y Montevideo (Uruguay). No descartan una ruta nacional más.
Ecojet
Ecojet opera en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, Trinidad, Riberalta y Guayaramerín. Aunque llega a los tres aeropuertos internacionales, no hace recorridos entre ciudades del eje troncal, explica Diego Ale, jefe nacional de Marketing. Hace 14 vuelos al día y 95 semanales. Su flota está compuesta por cuatro aeronaves AVRO RJ85, con capacidad para 93 pasajeros y cinco tripulantes.
Los otros servicios que ofrece son vuelos chárter y el transporte aéreo de carga a destinos que opera Ecojet.
La aerolínea cuenta con un sofisticado sistema de “revenue”, es decir un sistema que controla la escala tarifaria, lo que permite a sus clientes acceder a tarifas reducidas hasta en un 50 por ciento. "En la mayoría de casos, es la opción más económica del mercado", resalta Ale.
Ecojet fue la primera aerolínea en brindar a Beni aviones jet. Conecta al departamento oriental con recorridos entre sus poblaciones como Guayamerín, Riberalta y Trinidad, comenta Ale. Las tarifas de pasajes van en función a la ruta y las condiciones de compra. Los costos oscilan entre 200 y 1.200 bolivianos.
¿Qué diferencia a Ecojet de otras aerolíneas? Su avión es ecológico, presenta un eficiente consumo de combustible, es poco contaminante e internacionalmente se lo apoda “el susurrador” ya que es extremadamente silencioso y “todoterreno”.
Dentro de las aerolíneas regionales, está Aerocon, con vuelos a Santa Cruz, La Paz, Trinidad, Potosí, Oruro, Tarija, Yacuiba, Cobija, Riberalta y Guayaramerín, informa Nelson Kinn, subgerente de marketing.
La empresa realiza 44 vuelos diarios de lunes a viernes, los cuales incluyendo los de fin de semana hacen un total de 275 semanales.
Kinn señala que la principal ventaja de Aerocon es la disposición de horarios, ya que sus naves pueden hacer "más de un vuelo diario y en muchos casos, ida y vuelta en el día, para aprovechar la jornada de forma óptima".
Las cuatro aerolíneas coinciden en potenciar sus flotas, invertir en tecnología y ampliar sus rutas nacionales e internacionales, con el fin de hacer que los vuelos sean una opción económica para los pasajeros.
Inversiones
“Desde febrero de 2013 a la fecha invertimos 16 millones de dólares en los tres aeropuertos”, recalca el gerente de Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Milton Claros.
Hace una semana, hizo la entrega de dos carros bomberos Striker 3000 para los aeropuertos Jorge Wilstermann y Viru Viru, y un tercer carro similar para el aeropuerto de El Alto.
También proporcionó 18 barras de remolque y 69 equipos de servicios de asistencia de tierra. La inversión fue de 36 millones de bolivianos.
Crecimiento
Según datos oficiales de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) a diciembre del 2013, en el país, se transportaron vía aérea al menos 1.769.831 pasajeros, registrándose un 28 por ciento más que en 2012, año que se registraron 1.387.652.
Similar incremento se presentó en las rutas internacionales, en las que el crecimiento del flujo de pasajeros fue de 14 por ciento con 1.221.966 viajeros, en comparación a la gestión pasada, con 1.074.573.
Datos de la DGAC indican que el mayor porcentaje de participación del flujo de pasajeros está en el eje troncal del país. La incidencia del 80 por ciento, recae en Santa Cruz (aeropuertos Viru Viru y el Trompillo) y La Paz en un 28 por ciento cada uno. En cambio, Cochabamba ocupa 24 por ciento del tráfico aéreo de la ruta troncal. La participación en el resto de los destinos nacionales es por debajo del 6 por ciento, entre ellos destacan Tarija, Sucre y Trinidad.
En rutas nacionales, operan cuatro líneas reconocidas por el DGAC: Boliviana de Aviación (BoA) con mayor porcentaje de participación en el mercado nacional (80 por ciento), seguida de Amaszonas (12 por ciento), Aerocon (7 por ciento) y Ecojet, la última empresa nacional en ingresar al mercado del transporte aéreo con 1 por ciento, a diciembre de 2013.
POR PROBLEMAS EN LAS CERTIFICACIONES
Proyecto "BoA Regional" registra una demora
Debido a una demora en la entrega de las cuatro aeronaves chinas por falta de certificación, aún no se ejecuta el proyecto “BoA Regional”, informó el gerente de la empresa, Ronald Casso. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció tiempo atrás la llegada de los aviones para julio.
Ante el retraso, Casso explica que se deberá reformular los tiempos en la ejecución del proyecto porque, de acuerdo a contrato, deberían entregarles los aviones chinos con certificación de vuelo.
El proyecto nacional “BoA Regional” busca integrar a Bolivia, ya que prevé cubrir nueve rutas intermedias con conexiones al eje troncal del país y a vuelos internacionales. La inversión total es de aproximadamente 82 millones de dólares.
Casso explica que el cronograma reformulado de ejecución estará en función a la entrega de los aviones, pero adelantó que las ciudades secundarias en las que se operará serán Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez y Yacuiba, y se llegará a Oruro y Sucre.
Las aeronaves tendrán capacidad para 56 pasajeros y podrán aterrizar en pistas de tierra y pasto, lo que implica que se contratarán al menos 250 nuevos funcionarios, entre pilotos, mecánicos y azafatas.
Nuevos aviones
Con capacidad para volar hasta 14 horas sin interrupción, la nueva aeronave Boeing 767-300 ER para vuelos transatlánticos a Madrid (España) y Miami (Estados Unidos) fue presentada hace una semana por BoA, en Cochabamba.
Casso, informó que la aeronave tiene capacidad para 225 asientos y que será el primer avión del país en contar con sistema WiFi.
Además, en las próximas semanas llegarán otras dos aeronaves Boeing 767-300, adquiridas por leasing financiero, es decir alquiler con opción a compra.
Tras el pago inicial, resta cancelar 57 millones de dólares en los próximos dos años, explica Casso.
Los vuelos iniciales del avión presentado hace una semana tendrán lugar la próxima semana a Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).
BoA cerró la gestión pasada con una utilidad neta de más de 2 millones de dólares Esta gestión cuenta con un flujo promedio, en caja, de 25 millones de dólares y “18 por ciento más que la gestión pasada”, subrayó Casso.
La aerolínea estatal cubre un 21 por ciento del mercado internacional boliviano con una participación aproximada del 15 por ciento de los ingresos generados, según se informó.
AEROLÍNEAS
LA ESTATAL: Invierten en rutas internacionales
BoA actualmente cuenta con 11 aviones, nueve alquilados y dos propios. El gerente de la empresa, Ronald Casso, señala que la nueva aeronave Boeing 767-300 ER presentada hace una semana es el primer avión de tres de las mismas características. La otra aeronave llegará en 10 días y hará su vuelo inaugural de Santa Cruz a Madrid.
AMASZONAS: Apuntan a potenciar sector del oriente
"En el futuro seguiremos con nuestro proyecto de convertir al país y específicamente al aeropuerto de Viru Viru en uno de los distribuidores de pasajeros más importantes para Sudamérica", resalta el gerente de Comunicación Eddy Luis Franco. La flota consta de seis aviones CRJ 200. En el país registran alrededor de 500 trabajadores.
ECOJET: Anuncian fortalecer rutas en el eje central
"Ecojet seguirá presionando para operar en rutas troncales y seguir invirtiendo en la dotación de equipo operativo a las diferentes áreas a nivel nacional y ampliando nuestra cantidad de aeronaves", destaca el jefe nacional de Marketing, Diego Ale. La aerolínea "con espíritu cristiano" cuenta con 200 trabajadores en todo el país.
AEROCON: Prevén comprar aviones de mayor tamaño
"Encaramos uno de los proyectos más importante de nuestra vida empresarial: incorporar aviones de mucha más envergadura. El proyecto se concretará hasta fines del año", anuncia el subgerente de Marketing Nelson Kinn. Actualmente, la flota de Aerocon está compuesta por seis aeronaves Metro Fairchild. Generan 200 fuentes de trabajo.
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