viernes, octubre 03, 2014

Sergio de Urioste: Amaszonas llegará a 40 destinos en 2017 con una flota de 14 aviones



Es el Presidente Ejecutivo y principal accionista de Amaszonas. El empresario paceño habló con La Razón sobre el crecimiento de la aerolínea y su plan estratégico para convertir al aeropuerto de Santa Cruz en un punto focal de las redes de tráfico aéreo. La línea aérea, que tiene a 550 empleados, contratará a más personal con los nuevos destinos que se abrirán en los próximos tres años. La compañía aérea ampliará su flota de aviones a 14 Bombardier CRJ-200.

— ¿Cuántas rutas, entre nacionales e internacionales, cubre la aerolínea Amaszonas?

— En este momento, en el ámbito nacional, tenemos ocho rutas. Hasta fin de año llegaremos a Yacuiba, con ésta serían nueve rutas nacionales. En rutas internacionales ya son seis, con Iquique (Chile) y Cuiabá (Brasil). Hasta fin de año abriremos Salta (Argentina) y Montevideo (Uruguay), así que vamos a llegar a ocho rutas internacionales. Entonces, estamos hablando de 16 rutas hasta fin de año entre nacionales e internacionales.

— ¿Y a futuro cuáles son las perspectivas de crecimiento?

— Tenemos un plan maestro de cinco años, de los cuales ya hemos avanzado dos. Tenemos hasta diciembre de 2017 para llegar a 14 destinos nacionales y casi 30 destinos internacionales en la región, haciendo este tipo de rutas no tradicionales. Nuestro interés no es llegar en este momento, por lo menos por varios años, a las capitales, a los hubs (aeropuertos que actúan como un punto focal de las redes de tráfico aéreo para la coordinación de vuelos desde y hacia otras terminales aéreas) como Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Bogotá o Santiago de Chile, sino más bien ubicar diferentes destinos que no son los tradicionales, que son rutas más chicas, que no son capitales como Iquique o Campo Grande, donde hay un tráfico interesante no para aviones de gran envergadura sino para el tipo de aviones que nosotros tenemos y poder conectarlos en el menor tiempo posible.

— Como conectar Iquique en Chile con Campo Grande en Brasil...

— Actualmente de Iquique a Campo Grande se puede tardar (en transporte terrestre) de 14 a 18 horas, pero ya dándole una conexión directa, que en eso estamos trabajando, porque ya vamos a ambos destinos, estamos hablando de cuatro horas a lo mucho vía Santa Cruz, vía el hub de Santa Cruz.

— ¿Eso quiere decir convertir a Santa Cruz en el centro de distribución aérea turística en la región?

— Nuestro plan, nuestra meta es convertir a Santa Cruz en un centro de distribución boliviano. Que por aquí pasen del norte al sur, del este al oeste en Sudamérica. Si bien Bolivia en algunos momentos no va a ser el destino final o de Bolivia no van a salir a esos destinos, pero sí vía Bolivia van a pasar los pasajeros del Atlántico al Pacífico.

— ¿Qué otros destinos se inaugurarán el próximo año?

— El próximo año nos vamos a concentrar mucho en Brasil. De esos 25 o 30 destinos internacionales (a cumplir hasta 2017), 10 por lo menos van a estar en ese país. Es que Brasil es un continente y tenemos la suerte de que somos vecinos de él. Chile no lo es, nosotros sí. En Brasil hay tantos destinos, hay los pueblitos de un millón de habitantes y hay que aprovechar que somos sus vecinos.

— ¿Cuántas rutas a Brasil?

— Yo creo que unas cuatro.

— ¿Dónde serían estos nuevos destinos?

— Prefiero no dar la primicia en este momento porque estamos trabajando en esas rutas.

— Si van a abrir nuevas rutas, ¿es previsible pensar que también necesitarán más aviones?

— En este momento estamos con seis Bombardier CRJ-200, nos está llegando uno más hasta mediados de este mes y hasta noviembre el octavo. El próximo año vamos a traer dos más para cubrir lo que estamos haciendo, más las rutas próximas en Brasil. En 2015 también llegarán otros dos o tres más. En total estimamos tener unos 14 o 16 de estos aviones para poder cubrir todas estas rutas.

Perfil

Nombre: Sergio de Urioste

Profesión: Licenciado en Finanzas y Marketing

Cargo: Presidente Ejecutivo de Amaszonas

Experto en Finanzas y Marketing

Salió bachiller del colegio San Ignacio en La Paz. Se graduó en Estados Unidos como Bachelor Degree en Finanzas y una doble mención en Marketing. Al retornar al país trabajó en una empresa familiar junto a su padre en el sector de la minería, en Oruro y el norte de Potosí. Posteriormente, en el área financiera de la empresa minera Inti Raymi, de la que salió para fundar Amaszonas hace 16 años. Está casado y tiene tres hijas. “Puedo decir que lo que más aprendí es conocer a la gente, amar mi país, enfrentar los retos continuos, levantarse muchas veces frente a las caídas, siempre ser positivo para hacer empresa”, afirma el empresario paceño.

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