De acuerdo a la información (aún preliminar) al primer semestre de esta gestión, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), da cuenta que en el transporte de pasajeros en rutas internacionales, cuatro firmas dejaron de crecer en el primer semestre de este año entre ellas Boliviana de Aviación; en cambio, la privada nacional Amaszonas creció por encima del 401%.
"Hemos crecido tanto porque en casi un año se han sumado varias rutas internacionales, no precisamente a grandes ciudades sino a destinos de países con los que nos une muchos lazos con Bolivia, entre ellos turísticos como Arequipa, Iquique, Campo Grande", señaló Susana Barrientos, Gerente Regional de Amaszonas.
Entre enero y junio Amaszonas transportó bajo el mecanismo "tráfico origen-destino" alrededor de 9.639 pasajeros, con una diferencia cualitativa al 2013 cuando se tuvo 1.925 pasajeros. Además queda la atenuante que en menos de un año dicha empresa ha incorporado al menos siete de los ocho destinos internacionales con el que tiene previsto cerrar sus metas a diciembre de este año.
Cifras que hablan solas. Los datos de la DGAC citan que American Airlines (-1%), Aerolíneas Argentina (-8%), Boliviana de Aviación (-3) y Tam Mercosur (-11) tuvieron un crecimiento promedio inferior al 5,7% con relación al mismo periodo del año 2013.
Sin embargo, en el promedio general, las 13 líneas áreas en el primer semestre transportaron alrededor de 622.909 pasajeros en "tráfico origen-destino" con un crecimiento promedio del 8% en referencia al año anterior, cuando se trasladó a 578.389 personas.
Pese a esa situación, la línea aérea estatal sigue ocupando el mayor caudal de mercado en el transporte internacional de pasajeros con una participación del 19% del mercado, entre las 13 empresas aéreas, 11 de ellas extranjeras, que operan en rutas internacionales desde y hasta Bolivia. En cambio Amaszonas, pese a su vertiginoso crecimiento tan solo ocupa el 2% del mercado de las rutas internacionales. Lan Perú y Taca ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Contexto
De las líneas internacionales hacia Bolivia
Resultado. Air Europa creció un 74% , luego se ubicó Avianca con 21% y VRG Linhas Aéreas del Brasil con un 19%. En tanto, en términos de participación, después de la Estatal BoA, le sigue Lan Perú con el 11%, Taca Perú con el 10% y el resto ocupa con un promedio inferior al 9%.
Destinos. Siete destinos entre ellos, Lima, Buenos Aires, Sao Paolo, Miami, Panamá, Madrid, Santiago son los que tienen por encima del 5% de participación en el transporte internacional. Por debajo de ellos están otros sitios nuevos como Campo Grande, Arequipa, Iquique, Salta, Asunción. Hasta diciembre Amaszonas y BoA incorporarán Washington y Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario