El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz junto al Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), fortalecieron las medidas sanitarias en el aeropuerto Viru Viru, ante la alerta mundial sobre el virus del ébola.
Roberto Torrez, gerente de la Unidad de Epidemiologia del Sedes, informó ayer que se dio inicio con los sistemas de prevención en este departamento al ser parte del eje troncal de ingreso de vuelos internacionales.
El objetivo de iniciar con las medidas de prevención es observar la capacidad de respuesta del equipo técnico y epidemiológico en aeropuerto, en caso de que llegue algún paciente sospechoso para fortalecer el equipo de respuesta.
“Este aeropuerto ya viene haciendo una serie de simulacros para enfermedades de este tipo de importancia internacional, porque tienen la capacidad suficiente para el manejo de estos casos, donde están preparados y capacitados para ello”, dijo Torrez.
MANEJO EN AEROPUERTOS
Por su parte, el responsable del Centro de Enlace y Reglamentación Internacional, Carlos Alberto Hurtado, explicó que en primera instancia para el manejo de pacientes sospechosos del ébola o de cualquier otra enfermedad, la tripulación de la aeronave en conflicto comunica a la Torre de Control.
Posteriormente, una hora antes del aterrizaje se dará el informe al Jefe de Aeropuerto con la finalidad de que éste active el Centro de Operaciones de Emergencias Aéreas (COEA), luego se comunica al personal de salud de turno, los Bomberos y Líneas Aéreas.
Recalcó, que una vez que aterriza la nave el equipo de salud llega a la manga e ingresan al avión un médico y una enfermera para evaluar al pasajero luego colocar el equipo de protección al paciente.
Luego de la evaluación al paciente se instruye el ingreso de los Bomberos para sacar al sospechoso en camilla hasta el consultorio médico en plataforma, donde se le tomará todos los datos y llenando una ficha epidemiológica, para que posteriormente pueda se referido al espacio habilitado en el hospital San Juan de Dios donde se realizará la toma de muestra y posterior tratamiento.
Similares acciones de prevención se desarrolló en la capital del Estado, Sucre, anteriormente en el aeropuerto Jorge Wilstermann y otro tipo de acciones de prevención en la ciudad de Trinidad, así como la habilitación de ambientes adecuados en el complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario