Ante la proximidad de las fiesta de fin de año, algunos pasajeros ocasionales que llegan al país procedentes del extranjero expresaron su molestia por los excesos que cometen los funcionarios de Aduana en diferentes aeropuertos del país; además, consideran que el monto establecido para el equipaje acompañado es muy limitado.
Asimismo, reclamaron que el monto fijado (franquicia) por el Estado de $us 1.000 es reducido, ya que no pueden adquirir los productos deseados, debido al incremento de los precios en los países de origen.
Es por tal motivo, que solicitan que la franquicia se incremente en valor, aunque están de acuerdo con una evaluación que hagan las autoridades nacionales del flujo de pasajeros que arriban al país a fin de año y del sacrificio fiscal que ocasionaría la medida.
Por otro lado, la Aduana Nacional informó que los pasajeros que lleguen al país procedentes de las naciones vecinas sólo disponen de una franquicia de $us 1.000 para la internación de bienes de valor al territorio aduanero nacional. Ese monto máximo los exonera de pagar aranceles aduaneros que capta la entidad recaudadora.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, se abstuvo de referirse a los artículos que puedan traer en su equipaje personas naturales con motivo de las fiestas de fin de año, y dijo que una persona o cualquier ciudadano tiene una franquicia de hasta $us 1.000 “traiga lo que traiga”.
“Si el valor supera ese monto, deberá pagar la diferencia, es decir, pagar aranceles o los impuestos correspondientes. Si ese valor llegará por ejemplo a $us 1.500, entonces el interesado deberá pagar impuestos por el saldo restante que es $us 500”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario