martes, octubre 07, 2014

Tres líneas aéreas extranjeras empiezan a operar en Bolivia

Desde el 1 de septiembre la empresa ecuatoriana AeroGal ya opera en Bolivia, la argentina Austral Líneas Aéreas empezó a operar hace un mes y Peruvian Airlines tiene previsto comenzar sus vuelos por cielos bolivianos desde el 15 de octubre. A estas se podría sumar la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LaMia), de Venezuela.
En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que AeroGal (Avianca Ecuador) ya realiza siete frecuencias semanales (una cada día). Indicaron que Peruvian Airlines ya concluyó sus trámites y que sólo falta que presente sus Esops que elabora la Dirección de Operaciones de la DGAC.

“Con ello solicitan aprobación de itinerarios y ya podrán operar”, señalaron. Extraoficialmente se conoce que la línea aérea peruana tiene planificado iniciar sus operaciones el 15 de octubre.

Peruvian Airlines tiene como base al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. La empresa aspira a convertirse en la nueva aerolínea de bandera del Perú con vuelos nacionales e internacionales. Además tramita su ingreso a Chile, país donde ya tiene su Certificado de Operador Aéreo, según gestion.pe.

Aerolíneas Argentinas, con su marca Austral, incrementó cuatro vuelos más a la semana.

A la fecha, en Bolivia brindan sus servicios 15 empresas con licencia para realizar vuelos internacionales.

Bolivia atractiva
Marcelo Soria, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), expresó que pese a la dificultades que debe sortear una compañía para ingresar al país, como resultado de “procesos altamente burocráticos en las autorizaciones de la DGAC y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Bolivia no deja de constituirse en un mercado interesante”.

Explicó que esto se debe a la ubicación geográfica, sumado al importante crecimiento de su intercambio comercial.

Soria agregó que la demanda de transporte aéreo nacional e internacional ha crecido en las rutas tradicionales pese a que a la hora de tomar la decisión por optar por el transporte aéreo surge una seria limitante económica para el usuario. “Es el cobro del Impuesto de Salida Aérea al Exterior (ISAE) de Bs 291 o $us 42, amén de dos o más instituciones estatales que intentan cargar aún más al usuario”, reprochó

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