La falta de operaciones de la empresa llevó a incrementar el costo de los pasajes al interior y exterior del país. La empresa reiteró su pedido de renegociar la deuda impositiva de la gestión 2004.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
AeroSur suspendió la venta de pasajes al exterior como consecuencia de la retención de los ingresos nacionales que ejecuta el fisco desde marzo por un adeudo impositivo de la gestión 2004.
Así lo confirmó el viernes el representante legal de la aerolínea privada boliviana, Sergio Asbún, en conferencia de prensa.
“La retención del cien por ciento de la venta de pasajes en Bolivia ha ocasionado un descalabro (...) ya no estamos comercializando pasajes al exterior y eso ha provocado la iliquidez de la empresa”, afirmó.
Indicó que se frenó la venta de pasajes a futuro en muchos lugares porque sería “una estafa a todos los usuarios”, conociendo la situación en la cual se halla la empresa.
Agregó que el embargo de pagos provocó una asfixia económica inminente a la compañía, ya que ninguna empresa puede sobrevivir si se le corta el oxígeno que requiere para pagar las obligaciones que genera a diario.
La potencialidad económica de AeroSur radica en los servicios que realiza hacia España, Estados Unidos y otros países.
En ese sentido, reiteró la solicitud de la aerolínea al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para que modifique dicha medida y sólo retenga el 25% de sus ingresos.
Sostuvo que AeroSur no podrá continuar en esta situación mucho tiempo más y solicitó la mediación del presidente Evo Morales.
La falta de disponibilidad de la aerolínea derivó en el incremento de los precios de los pasajes.
El “descalabro” total de la empresa afectará a sus trabajadores y acreedores, así como a las agencias de viaje y los servicios que se generan alrededor de sus operaciones.
Por su parte, el representante de los trabajadores, Jorge Toro, aseveró que es ilógico pensar que una empresa dure días u horas sin ingresos.
El líder laboral indicó que “el momento en que la empresa caiga, automáticamente se va a congelar todo pago de impuestos, es decir, el Estado llegaría a perder”.
Antecedentes
El 9 de abril, el fisco recordó a AeroSur que puede acogerse a un plan de pagos, de 36 meses, previa presentación de una boleta de garantía y un anticipo del 15% del total de su deuda.
El 12 de marzo, el SIN ratificó que tras ganar un proceso contencioso tributario inició el cobro de 108,7 millones de bolivianos a la empresa Aerosur por una deuda de la gestión 2004.
La orden de retención de los montos generados por la venta de pasajes fue dada por la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Ingresos
Los vuelos que AeroSur realiza entre los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Viru Viru (Santa Cruz) generan un ingreso bruto anual de 50 millones de dólares, y en el transcurso de esta gestión vendió pasajes por 30 millones de dólares, afirmó el martes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Al respecto, Asbún declaró que se está haciendo una auditoría sobre el nivel de ingresos que obtuvo la firma durante la gestión pasada y que esa información será conocida de forma pública.
Añadió que en 2011 la empresa tuvo un percance con la aeronave Super Torísimo en España, hecho que generó a AeroSur una pérdida de 11,5 millones de dólares.
Transparencia
Asbún reconoció que las observaciones del Gobierno sobre el ejercicio de una gestión transparente son acertadas y por eso pidieron a las autoridades que supervisen las operaciones de la firma.
“En los próximos 90 días les aseguro, con supervisión, vamos a salir adelante”, indicó.
La firma busca recuperar recursos
Existe la posibilidad de recuperar parte del monto que supuestamente fue desfalcado por la anterior gestión administrativa de la empresa, reconoció Sergio Asbún, representante legal de AeroSur.
Sostuvo que para ello se han iniciado las acciones judiciales correspondientes y “se han incautado bienes (...) que según lo que está venteándose en la justicia vendrían de la empresa”
En ese sentido, el representante espera que esas propiedades puedan ser rematadas para que el monto obtenido (unos 30 millones de dólares) sea inyectado a la firma aérea y puedan cubrirse obligaciones como el pago de salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario