El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció que hasta el momento el Estado recuperó 11 millones de bolivianos de la millonaria deuda que tiene AeroSur por impuestos no declarados desde el 2004.
“Recurrimos a terceros para retener a favor del fisco este dinero… porque hay una sentencia ejecutoriada”, declaró el titular de Impuestos.
AeroSur debe 108 millones de bolivianos por la gestión 2004; 485 millones por el 2006, a lo que hay que sumar la actualización de la deuda multas e intereses. Del 2007 son 621 millones y en este momento se está procediendo a la nueva fiscalización correspondiente a la gestión 2008 – 2010.
Ugarte destacó que cuando hay estos problemas, las empresas acuden al contencioso tributario, argumentando diversos fallos en el procedimiento o que las cuentas no están bien registradas, eso es lo que se llama el recurso de alzada. Estos procesos judiciales resultan siendo una fórmula para evadir impuestos, advirtió.
También se refirió al caso de las deudas del 2006 y explicó: “Vamos a esperar y hacer el seguimiento porque este proceso dura entre 4 a 5 años, dependiendo del tipo de defensa que plantee la empresa afectada”.
En el caso de la deuda del 2005, esta prescribió debido al tiempo transcurrido. Muchas empresas, en lugar de pagar prefieren invertir en abogados y dilatar los procesos judiciales para evitar la paga, pero tarde o temprano el Estado termina cobrando los impuestos, dijo la autoridad.
Ugarte adelantó que el banco que maneja la cuenta de IATA hará el descuento correspondiente y minimizó las expresiones del ex gerente de la empresa cuestionada.
“Existen normas y decretos que establecen los pagos. El descuento del que habla Roca para mayores de 65 años corre para cuestiones de primera necesidad como luz y energía eléctrica, pero no corre para este caso”.
Informó que cada mes notifican a las empresas deudoras, pero éstas en lugar de buscar un acuerdo prefieren seguir la vía judicial, de manera que se volvió un círculo vicioso el notificar y la apelación de la empresa para dilatar el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario