miércoles, abril 25, 2012

Video Agencias dejan AeroSur y la compañía venderá pasajes por su cuenta

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) comunicó a los operadores de Agencias de Viaje y Turismo de manera oficial que AeroSur dejó de pertenecer a sus afiliados, por lo que en adelante la aerolínea venderá sus pasajes por cuenta propia y en sus instalaciones aeroportuarias.

"En el día hemos recibido un comunicado oficial de la IATA, donde nos indican que lamentablemente AeroSur ya no pertenece a las líneas aéreas que trabajan con el BSP", explicó Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).

El BSP (Billing and Settlement Plan, en inglés), es la facturación y planes de arreglo para los pasajeros que así lo soliciten en las agencias de viaje y turismo y que tiene directa dependencia con International Air Transport Association (IATA), la Federación Universal de las Agencias de Viajes (UFTAA/FUAAV) y la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (Cotal), la cual es parte ABVIT.

Según se conoció, la medida fue asumida por la falta en el cumplimiento de obligaciones que las líneas aéreas tienen con IATA, ésta instancia instruyó a todas las agencias de viaje no comercializar más los pasajes de la línea AeroSur, sean estos de vuelos nacionales o internacionales.

"Eso quiere decir que nosotros ya no podemos vender boletos de AeroSur y no vamos a poder realizar ningún tipo de transacción tampoco", afirmó Omoya al ser consultada al respecto.

En consecuencia, AeroSur ahora podrá vender sus pasajes únicamente desde sus propias oficinas y ya no a través de la intermediación de las agencias de viaje.

"En realidad, estamos muy preocupados, porque, lamentablemente, el más afectado ha sido el pasajero, no se están tampoco realizando endosos, quiere decir que alguna otra línea podría tomar estos boletos y usar los servicios", dijo Omoya.

La situación asumida por IATA impedirá que el Servicio de Impuestos pueda continuar cobrando la deuda de Bs 108,7 millones que AeroSur adeuda por tributos impagos en la gerencia Graco de Santa Cruz por la gestión 2004.

En días pasados, en conferencia de prensa, los responsables de AeroSur pidieron al SIN y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no retener el 100% de los ingresos generados por la venta de pasajes, puesto que esa situación estaba "asfixiando económicamente" a la empresa; sin embargo, ahora podrá vender sus pasajes de manera directa, sin la intermediación de las agencias de viaje ni de IATA.

El pasado 12 de marzo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), solicitó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) embargar y remitir los pagos de la línea aérea, AeroSur, para saldar la deuda tributaria de Bs 108,7 millones de la gestión 2004.

Según el SIN, ese pedido alcanza a todos los agentes de retención de pasajes, combustibles, hoteles, agencias de viajes u otro tipo de negocios que están relacionados comercialmente con AeroSur.

El SIN también informó que se sustentan otros procesos en el Órgano Judicial que inició AeroSur para no cumplir con sus obligaciones tributarias y deudas que a la fecha alcanzan a Bs 122.108.676 que corresponde a varios períodos tributaros.

En esa oportunidad, el SIN explicó que la empresa aeronáutica sistemáticamente acudió a instancias judiciales para dejar de pagar impuestos. Sin embargo, el SIN anunció que agotará todas las medidas coercitivas que establece el Código Tributario para recuperar esa deuda.

Las deudas de AeroSur, determinadas a través de Resoluciones del SIN establecen: RD 176/2006 por IVA-IT de la gestión 2004 un tributo omitido de Bs 27.703.848 millones, pero el total de la deuda actualizada, incluyendo intereses y sanción al 20 de enero del presente año llegaba a Bs 108.796.908.

De la misma manera, quedan pendientes dos deudas al SIN que sumadas establecen un tributo omitido por un monto de 3.434.568.401 millones por las gestiones 2006 y 2007, además de otras resoluciones sancionatorias y otros conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario