También reiteró que la aerolínea privada dispone de unos $us 30 millones por la venta anticipada de 17 mil boletos aéreos en la ruta Santa Cruz-Madrid, Madrid-Santa Cruz. A esta suma, dijo Sánchez, hay que añadirle los más de $us 50 millones que están en manos del expresidente de AeroSur, Humberto Roca. “Esta información la ha dado a conocer el directorio de la compañía”, afirmó.
El 14 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco a la empresa aérea que la ha dejado “con las arcas vacías”. En ese marco, el ministro Sánchez consideró que el plan de salvataje presentado por AeroSur “es muy débil” y cubre sólo los pasivos de la empresa. Para que el plan sea viable, añadió, la empresa debe invertir $us 15 millones.
Luego de que su primera propuesta fuera rechazada por el Ministerio de Obras Públicas, AeroSur presentó un nuevo plan en el que propuso inyectar $us 8 millones a la empresa. Al ser rechazado nuevamente este planteamiento, el representante de los accionistas, Sergio Asbún, informó el viernes en conferencia de prensa que la empresa está dispuesta a subir el monto de la inversión a $us 15 millones, como lo pidió el Gobierno.
La Razón intentó comunicarse ayer con los ejecutivos de la empresa para conocer los detalles del nuevo plan de salvataje y corroborar la información sobre la venta de pasajes en el exterior, sin embargo, ninguno atendió el requerimiento periodístico.
Sobre la venta de pasajes, el Ministro de Obras Públicas dijo que Impuestos Nacionales sólo hace la retención de los boletos aéreos comercializados a nivel nacional. El fisco “sólo retiene el 100% de los pasajes que venden las agencias (de viajes), pero ellos (AeroSur) están vendiendo pasajes en Sao Paulo, en Madrid, en Miami, en Buenos Aires. ¿Esos ingresos dónde están?”, se preguntó Vladimir Sánchez.
El 15 de marzo, Impuestos Nacionales pidió a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar la devolución de la deuda tributaria de Bs 108,7 millones que la firma no pagó en 2004.
Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que AeroSur aún no inició los trámites para la obtención de la matrícula temporal que le permita operar su nueva aeronave, un Boeing 747-400, hacia Madrid, España. La empresa anunció el pasado jueves que el 6 de mayo se reanudarán los vuelos a ese destino.
Vuelos se reducen ‘al mínimo’
Crisis
El sábado, La Razón informó que AeroSur disminuyó “al mínimo” sus frecuencias de vuelo en las rutas nacionales e internacionales. Antes de que estallara la crisis en AeroSur, la compañía operaba con 11 aeronaves, todas alquiladas, ahora lo hace con cinco.
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