martes, noviembre 19, 2013

Hervin Gonzales Antezana. Es presidente del directorio de la aerolínea Ecojet S.A.

Desde joven, Hervin Gonzales construía aeroplanos a menor escala y, desde hace un año, retomó la práctica, pero a gran escala y con dos aviones AVRO RJ-85. Gonzales es presidente del directorio de la línea aérea Ecojet S.A. compuesta en un 50% por capital cruceño y el 50% por cochabambino. Este grupo invirtió más de $us 7 millones para operar en nueve
rutas a escala nacional y en 2014 prevén ingresar a destinos internacionales. Gonzales, nació en Vallegrande y proyecta a la empresa como una firma internacional.

—¿Ante qué necesidad surge la empresa Ecojet S.A.?
Nace ante una demanda insatisfecha de 400.000 bolivianos que no han tenido la capacidad de hacer ni siquiera una reserva en las aerolíneas aéreas existentes. Según estudios estadísticos que tenemos, en 2011 existían dos grandes operadores y se registraron 2,1 millones de pasajeros.
En 2012 bajó a 1,6 millones y de este dato sale que hay al menos 400.000 pasajeros que no han volado en el último año. Además, estamos en un contexto de crecimiento del PIB y de la economía nacional.

—¿La crisis de Aerosur impulsó la apertura?
Es una iniciativa que se tenía desde antes. Según las estadísticas, cerca de 10 millones de bolivianos viajan en el territorio nacional tanto por vía terrestre como aérea. Además, la economía está más estable, existe mayor cantidad de negocios y la gente necesita viajar y moverse rápidamente. Definitivamente, el mercado es interesante para el transporte aeronáutico.

—¿Qué procedimientos realizaron para tener la certificación que les autoriza volar?
Ecojet S.A. lleva casi 19 meses de realizar su proceso de certificación. Durante la primera fase sacamos el Certificado de Operación Aeronáutico (COA) que se tramita en la DGAC y demoró más o menos 12 meses. El 9 de julio nos entrergaron el COA y ese mismo día iniciamos la certificación de explotación aérea ante la ATT que básicamente es presentar un plan de negocio, que sea refrendado y tenga sostenibilidad en el tiempo. Eso también ya nos entregaron. Tenemos la licencia de gran operador nacional e internacional de pasajeros de carga y correo.

—¿Cuánto están invirtiendo para empezar a volar?
A la fecha la inversión asciende a $us 7 millones. Sobre el arrendamiento de los aviones, tenemos un presupuesto destinado, pero no lo podemos revelar.

—¿Quiénes son los propietarios de Ecojet S.A.?
Se conformó una sociedad anónima que se denomina Línea Aérea Ecojet y los propietarios son empresarios cruceños y cochabambinos. Coincidentemente está repartido entre un 50 y el 50% para cada grupo. Esta alianza surgió a partir de una sinergia entre empresarios.

—¿Qué nuevas inversiones prevé realizar el grupo en los próximos meses?
Como grupo, pretendemos impulsar el mercado aeronáutico. De este buen relacionamiento entre los accionistas se podría abrir otras alternativas. Los empresarios que están en el mundo aeronáutico son muy agresivos ya que, este sector es muy sensible. Existen muchas variables como el costo del combustible, la situación económica del país y el cumplimiento de las normas de mantenimiento que deben ser manejadas con criterio.

— Según su plan de negocios
¿cuáles son los destinos iniciales que tendrá la compañía?
En nuestro plan de negocios presentamos también el itinerario y vamos a cubrir los destinos de Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija en una primera fase. Después iremos buscando nuevas rutas
y poblaciones en función del comportamiento del mercado. Estamos considerando hacer vuelos internacionales a partir del próximo año.

—¿Cómo evalúa el mercado aeronáutico en el país?
Es un mercado en crecimiento que, por el mismo hecho de la mediterraneidad es ideal para
el transporte aéreo y pese a que este Gobierno ha impulsado el tema de las carreteras aún hay carreteras de una sola vía. Por ejemplo, si antes la ruta Cochabamba-Santa Cruz se hacía en ocho horas, ahora por el tráfico, pueden ser 11 . Además, que para ampliar la vía terrestre mínimamente se requieren de tres a cuatro años. Este es un país para el servicio aeronáutico y la tendencia es que Bolivia se convierta en un puente aéreo.

—¿Cuántas fuentes de empleo genera esta iniciativa?
Contrataremos 100 trabajadores entre pilotos, copilotos, tripulantes, ventas y el área financiera. Los pilotos son nacionales y con experiencia que bordean entre los 15 a 17 años. Además recibieron entrenamiento en el Suiza Bus Training, uno de los mejores centros de entrenamiento.

—¿Cuál considera que será la diferencia competitiva de Ecojet S.A. con respecto a las otras aerolíneas nacionales?
Tenemos una vocación de servicio con buena atención. El concepto puntualidad, seguridad y la atención al cliente son nuestros valores. Además, contamos con dos aeronaves de última tecnología. Son aviones con cuatro motores. Por la seguridad que tienen, son utilizados por la reina Isabel y el primer ministro de Inglaterra. Es un avión con bajo nivel de ruido, económicos y ecológicos (de ahí el nombre Ecojet) porque consume hasta un 20% menos de combustible que otros aviones de características similares

PERFIL
NOMBRE Y APELLIDO
HERVIN GONZALES ANTEZANA
PROFESIÓN: INGENIERO CIVIL
EDAD: 61 AÑOS.
ESTADO CIVIL: CASADO, TIENE CUATRO HIJOS
HOBBY: PRACTICA
EL AEROMODELISMO

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