lunes, noviembre 11, 2013

Oruro exige que se coloque en placa el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, exigió que el Gobierno nacional ponga en una placa el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto de Oruro, asimismo, exige que se concluyan las obras de refacción a la infraestructura que lleva varios años en construcción.

Entre los meses de febrero y marzo de este año los orureños exigían el respeto al nombre de su único aeropuerto, el cual pretendía ser cambiado por el del Presidente Evo Morales, mediante la Ley departamental 45, anteponiéndose al Decreto Supremo 603, que dispone la construcción del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza.

"Lo que exigimos es que el aeropuerto tenga el letrero correspondiente, tal cual se menciona en el Decreto Supremo que autoriza la ejecución de este proyecto, a menos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga la intención nuevamente de intentar por debajo imponer el nombre del Presidente Morales, como un acto de llunkerío que se ve en varias regiones", manifestó Choque.

El Decreto Supremo 603 de 18 de agosto de 2010, autoriza al Ministerio de Obras Públicas, la contratación directa de obras, bienes y servicios, llave en mano, para la ejecución del Proyecto de Construcción del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza".

Por otra parte, el legislador observó la excesiva demora en la entrega de esta obra, que fue iniciada el 22 de agosto de 2010. La obra debería ser concluida en 600 días, pero hasta la fecha se siguen corrigiendo los defectos de la construcción.

"Sabemos que este aeropuerto debía ser entregado en junio de 2012, estamos terminando el 2013 y seguimos parchando y corrigiendo defectos, para el 6 de agosto del año 2012 tuvimos una inauguración parcial, otra la tuvimos en febrero del 2013, hace dos semanas presenciamos una nueva entrega de un aeropuerto que no cuenta con el equipamiento ni con el sistema de iluminación y seguramente tendremos una nueva inauguración cuando llegue el Rally Dakar a Oruro", señaló.

Asimismo, sostuvo que se maneja de manera poco transparente la información de este proyecto de construcción. "Hemos revisado la página del sistema de contrataciones estatales (Sicoes), lamentablemente no se encuentra el documento base de contrataciones, es imposible tener acceso a los términos de referencia, sin estos documentos es imposible realizar una fiscalización efectiva", lamentó Choque.

Por más de 40 días, Oruro soportó un conflicto como consecuencia de una nueva nominación del aeropuerto, decisión de la Asamblea Departamental que provocó distanciamiento entre el directorio del Comité Cívico de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD) con la Federación de Campesinos y movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario