Se ha tenido que esperar 26 meses y tres días para saber, públicamente, la conclusión de este informe. Ayer, el gerente de márquetin de Aerocon, Nelson Kinn, reveló que el análisis de las cajas negras de la nave que cayó en Trinidad el 6 de septiembre de 2011 dice que el siniestro se debió a “una falla humana”. Lo dijo durante una entrevista en EL DEBER Radio, durante el programa Asuntos pendientes. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo confirma.
A una semana del segundo siniestro protagonizado por la misma línea, con ocho muertes, igual al número de fallecidos en 2011, Kinn explicó que “la causa probable de este accidente se debió a una operación de vuelo controlado hacia el terreno, CFIT, como se llama en su nombre técnico”. Versión redactada en el mismo tenor de la respuesta que la DGAC había remitido a este medio de comunicación.
“Una falla humana”, interpretó el ejecutivo de la aerolínea, consultado sobre cómo se traduce un CFIT. Se trata del caso en el que murieron el piloto Santiago Román Parada (38) y el copiloto Mauricio Vlahovic (27), junto a los pasajeros Daniel Montenegro Domínguez (25), Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez (64), el colombiano Óscar Eliezer Valencia Muñoz, el dirigente indígena Eddy Martínez Rivero (26), Sergio Marañón y el ecuatoriano William Lara Castro (36). Se trata de la tragedia en la que, casi como milagro, sobrevivió el chuquisaqueño Minor Vidal Huerta. Hoy, de 40 años, lleva una huella del día en que su vuelo cayó cerca de Laguna Suárez.
Sorpresa y reclamo
Pablo Gutiérrez Oyola, hijo de Joaquín Gilberto, no puede creer lo que se le dice. “Voy a pedir mañana mismo ese informe mediante un memorial”, anuncia, porque dice que cuando antes pidió información sobre el caso de su padre muerto, jamás se le respondió. “Es fácil echar la culpa a los muertos, seguro que en el accidente de 2011 y en el de Riberalta va a salir que es culpa de los pilotos”, opina, molesto.
Para Aerocon y para la DGAC el caso ya ha sido concluido, pero algunos afectados por la tragedia, como Gutiérrez, dicen que no se les ha hecho conocer ese análisis técnico.
Aerocon pide mejoras
El vocero de la aerolínea reveló que esa compañía, oficialmente, pidió mejoras a las autoridades sobre las condiciones de los aeropuertos y aeródromos de Beni y que después del siniestro de Riberalta, ojalá que se equipen las terminales. Tras la caída del Metro III en el Selin Zeitun, como no hay carro de bomberos, los vecinos actuaron de rescatistas valiéndose hasta del barro y la tierra para apagar el fuego
Claves
SOBRE EL CASO DE RIBERALTA
1. Alquiler. El gerente de Aerocon dijo que la compañía opera naves de alquiler, un total de 10 actualmente.
2. ¿Sobrecarga laboral? La aerolínea lo niega, pero hay rumores de sobrecarga a los pilotos. Nada confirmado.
3. Mantenimiento. Kinn dijo que tienen talleres de servicio mecánico para sus aviones y que terciarizan si se necesita.
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