jueves, noviembre 14, 2013

Nuevo incidente del TAM con avión

Un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM) sufrió ayer una falla y tuvo que regresar al aeropuerto Jorge Wilstermann después de unos 20 minutos de haber despegado hacia Santa Cruz, informó un pasajero del vuelo 831 que pidió guardar su nombre en reserva.

Este medio intentó comunicarse con el gerente Comercial del TAM, Rember Salguero, para conocer las causas, pero no atendió el celular y tampoco fue posible contactarlo en su oficina.

Es el tercer incidente del TAM registrado en lo que va del año. El primero fue en agosto pasado, en un viaje a Venezuela y el segundo a fines de octubre pasado en un vuelo que iba a La Paz, que se suman al de ayer.

En contacto telefónico desde Santa Cruz, el pasajero de TAM contó a este medio que el vuelo estaba fijado para las 08:20 de ayer, pero la salida fue postergada para las 09:15.

“Abordamos y aproximadamente unos 20 minutos después de haber despegado, nos dimos cuenta de que el avión daba vueltas y nadie nos decía qué pasaba, hasta que el piloto anunció que el avión estaba bien, pero que había una falla de algún instrumento que no estaba funcionando y que, por seguridad, teníamos que retornar”, dijo.

El pasajero dijo que después de unos 30 minutos de haber regresado al aeropuerto Jorge Wilstermann les informaron que el avión estaba listo para despegar de nuevo, pero varios pasajeros no quisieron abordar por miedo y pidieron la devolución del importe de sus boletos.

“La gente estaba molesta, había varios que tenían reuniones y no llegaron. Pedían devolución (de sus pasajes), yo también quería que me devuelvan, pero nos explicaron que sólo se devuelve cuando el vuelo se ha cancelado y como este vuelo iba a partir, entonces no correspondía”, relató la persona.

Extraoficialmente se conoce que después de despegar las luces del tablero de control del avión parpadeaban en color rojo.

Según el reporte de la Oficina del Consumidor (Odeco) de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un pasajero puso queja formal reclamando porque el vuelo salió tarde, volvió por problemas en el avión y añadió que “disponen de nuestro tiempo como quieren”.

Al ser una línea militar, el TAM no estaba bajo regulación de la ATT, pero se conoce que a fines de octubre suscribió un acuerdo interinstitucional que le obliga a presentar informes periódicos a la ATT, con lo que se incorpora a la regulación.

Las modificaciones suponen que el TAM es una empresa independiente que funciona comercialmente y debe cumplir con las obligaciones de cualquier línea aérea, dijo en La Paz el ejecutivo de la ATT, Jorge Vergara, en un acto de esa entidad, en octubre.

Apuntes

• El incidente ocurrido en un avión del TAM, a fines de octubre, aún no fue explicado por sus directivos.

• La falla en la aeronave que llevó a Venezuela a la selección boliviana de fútbol, en agosto, fue negada por la FAB, aunque luego la Federación Boliviana de Fútbol reconfirmó el hecho.

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