La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) ofrecerá en diciembre vuelos desde las ciudades de La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) hacia el salar de Uyuni, el principal destino turístico de Bolivia situado en la región andina de Potosí (suroeste), anunció hoy el gerente de la firma, Ronald Casso.
"La intención de BOA es, a partir del mes de diciembre, integrar Uyuni con el resto del mundo a través de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, al menos tres veces a la semana", señaló Casso.
El funcionario hizo el anuncio en un acto en el aeropuerto La Joya Andina, de Uyuni, donde aterrizó hoy por primera vez un avión de BOA en el que viajaron el presidente Evo Morales y otras autoridades desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El vuelo desde Santa Cruz hasta Uyuni les tomó una hora con cinco minutos, mientras que un viaje por carretera se realiza en aproximadamente quince horas.
El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados en Potosí, región fronteriza con Argentina y Chile, y acoge la mayor reserva mundial de litio.
Uyuni será uno de los escenarios en los cuales se correrá el rally Dakar de 2014, que por primera vez incluirá a dos regiones bolivianas -Potosí y Oruro- en su recorrido.
La carrera tendrá como sede a Bolivia los días 12 y 13 de enero, cuando pasarán por estos territorios las caravanas de motos y quads, mientras que los camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.
Bolivia espera la visita de 50.000 personas para esos días.
Casso anunció que BOA habilitará más frecuencias de vuelos al salar mientras se corra el rally de Dakar en Bolivia.
La aerolínea estatal comenzó a operar desde marzo de 2009 y actualmente cubre rutas nacionales y viajes hacia Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires.
El presidente Morales celebró la llegada de BOA a Uyuni y anunció que el Gobierno trabaja para concretar la compra de cuatro aviones que se entregarán a la aerolínea en agosto de 2014.
Añadió que también se planifica adquirir un helicóptero para Uyuni, "para dar apoyo a los turistas" pero también para atender desastres naturales.
Tras este evento, las autoridades se trasladaron al mismo salar, donde se montó una pasarela para el desfile de modas "Iconoclasta 2013", organizado por el diseñador boliviano Galo Sánchez y en el que se presentaron creaciones de Bolivia, México, Perú y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario