A poco más de ocho meses de concluir el plazo de entrega del aeropuerto de Alcantarí, la obra tiene un avance del 42% dentro del cronograma previsto.
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, encabezó una inspección a la construcción del aeropuerto de Alcantarí, ubicado en el municipio de Yamparáez, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Sucre.
En ese reconocimiento, el Ministro de Obras Públicas aseguró que el nuevo aeropuerto para Sucre estará operable el 25 de mayo del próximo año, tras haber recibido los informes correspondientes de la empresa Convisa que ejecuta la obra, de la Fiscalización y Supervisión.
De los 3.600 metros que tendrá la pista de aterrizaje, 1.500 metros están casi listos para iniciar la imprimación de la capa base y sub base, mientras que el vaciado de la carpeta asfáltica podría comenzar en diciembre. En tanto, se trabaja en el preparado de capa base para los otros 1.900 metros.
Ayer, para demostrar que una parte de la capa base y sub base está concluida, se hizo una demostración de imprimación que, de acuerdo a los datos técnicos, consiste en el vaciado de 1,2 litros por metro cuadrado de alquitrán para formar una capa impermeable. Encima de esta capa se vaciará el asfalto.
Sánchez también informó que la empresa contratista realiza trabajos en varios frentes, para asegurar el cumplimiento del contrato. Actualmente, se puede observar movimiento de maquinaria, obreros y profesionales en la pista de aterrizaje, terminal de pasajeros, plataforma de estacionamiento, terminal de carga y nivelado de una colina.
A decir del fiscal de la obra, Alberto Montellano, la empresa trabaja con unos 600 obreros, mientras que más de 40 ingenieros comandan la construcción desde la fiscalización, supervisión y ejecución.
Ese número de trabajadores se incrementará cuando a partir de febrero del próximo año, Concretec, que fue subcontratada por Convisa, se encargue del vaciado del pavimento rígido del área de estacionamiento que será de 210 metros de largo por 90 metros de ancho.
Durante el recorrido se observó que la empresa ya instaló la planta chancadora para procesar el asfalto con una capacidad de molienda de 40 cubos hora. Asimismo, ya está instalada la planta asfaltadora que tendrá una capacidad de procesamiento de 140 a 160 toneladas hora.
También en otro sector de la construcción, un grupo de expertos mineros en explosivos se encargan de bajar ocho metros de una colina para evitar que sea un obstáculo en el aterrizaje de las aeronaves.
ACCESOS
El Ministro de Obras Públicas dijo que la construcción del acceso entre la carretera Sucre – Yamparáez y Alcantarí, de unos cinco kilómetros, estará a cargo de la Gobernación. Según manifestó, el Gobierno Departamental de Chuquisaca tiene asegurado el presupuesto para el próximo año.
En relación a la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez, que recientemente cuenta con una ley que declara de prioridad su ejecución, Sánchez cree que en un corto plazo será una necesidad, pero antes se debe contar con una información del flujo vehicular que justifique su necesidad. Será en la medida en que el aeropuerto sea más usado, señaló.
SERVICIOS
En relación a los servicios de agua y alcantarillado, la autoridad nacional confirmó que de acuerdo a contrato, es la empresa contratista la responsable de dotar de esos servicios.
En el caso del agua, el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, dijo que la provisión del líquido elemento será de fuentes subterráneas y para eso se levantará un estudio de la zona.
Inversión
56 millones de dólares es el costo de la construcción del aeropuerto, que no incluye el equipamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario