miércoles, noviembre 13, 2013

Autoridades de EEUU aprueban fusión AMR-US Airways para crear mayor aerolínea del mundo



El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) anunció ayer un acuerdo con las compañías aéreas American Airlines y su casa matriz AMR y US Airways por el que autoriza su fusión con la condición de que cedan algunos activos, para crear la mayor aerolínea del mundo.

Estados Unidos había presentado el 13 de agosto una demanda contra ambas compañías para impedir su proyecto de fusión que, según el DoJ, con el diseño que tenía conspiraba contra la libre competencia en el sector aéreo. El juicio iba a comenzar el 25 de noviembre.

“Este acuerdo tiene el potencial de alterar el panorama de la industria de las líneas aéreas”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.

AMR Corp y US Airways cederán espacios y puertas a líneas aéreas de bajo costo, “de tal manera de mejorar la competencia en la industria de las empresas aéreas, lo que resultará en más opciones y pasajes más competitivos para los consumidores”, señaló el DoJ.

Las compañías cederán parcialmente sus derechos en los aeropuertos Logan International en Boston, O'Hare en Chicago, Love Field en Dallas, Los Angeles International, Miami International, LaGuardia en Nueva York y Reagan National en Washington.

“Al asegurar una mayor presencia de líneas de bajo costo en aeropuertos clave de Estados Unidos, se garantiza que los pasajeros puedan tener acceso a una mayor competencia y más cantidad de rutas en todo el país”, dijo Holder.

Este acuerdo pondría fin a la demanda contra la fusión de las dos empresas, siempre y cuando reciba el visto buena de la corte.

El pacto fue respaldado por seis estados y Washington DC, que también buscaba bloquear la fusión por cuestiones de competencia.

AMR Corp. y US Airways dieron la bienvenida a la aprobación de esta operación de $us 11.000 millones anunciada en febrero de este año.

“Este es un día importante para nuestros clientes, nuestros trabajadores y nuestros accionistas. Este acuerdo nos permite dar los últimos pasos para crear la nueva American Airlines”, dijo Tom Horton, presidente de AMR, y futuro presidente de la firma resultante de la fusión.

Doug Parker, presidente de US Airways y futuro director ejecutivo de la nueva American Airlines, señaló: “Estamos complacidos de que este proceso judicial quede atrás para construir la nueva American Airlines”.

Las dos firmas señalaron que esperan generar ahorros operativos por más de $us 1.000 millones anuales a partir de 2015 producto de la fusión.

En Wall Street, las acciones de US Airways bajaban 1,6% tras el anuncio, al tiempo que las de AMR, que se transan fuera del piso de bolsa pues la firma está en concordato, ganaban 18,3%.

American recibió aprobación de un tribunal de quiebras en setiembre para continuar con el proceso de fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario