lunes, noviembre 18, 2013

TAM concentra mayor parte de reclamos por mal servicio

l TAM concentra la mayor parte de los reclamos de los usuarios en el eje troncal por atrasos y mala atención. La FAB aclaró que la aerolínea cumple con los horarios de vuelos y en caso de demora la gente puede realizar su queja en las oficinas de Odeco.

La Razón consultó a una treintena de pasajeros en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sobre el servicio que prestan las aerolíneas nacionales. Éstos la calificaron de regular porque se registran retrasos en los vuelos, hay mal trato de los empleados de las empresas y porque se modifican los itinerarios de vuelo. La mayoría de las quejas apuntan a Transporte Aéreo Militar (TAM).

Gonzalo Revilla, pasajero del TAM, reclamó porque la aerolínea “es la que menos cumple en horarios”. “Ahora mismo teníamos que viajar a las 09.30, pero lo han postergado para las 11.10, las 13.10 y ni siquiera nos avisan”, indicó a la corresponsal de este medio en Cochabamba.

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, afirmó que el TAM cumple con los horarios de vuelo. Aseguró que si existen retrasos se deben a causas de mal clima o a factores técnicos que son ajenos a la aerolínea.

“Cuando existe un problema de demora o alguna circunstancia que afecte al pasajero, el usuario tiene todo el derecho de llenar un formulario en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y el TAM tiene la obligación de resarcir el daño ocasionado”, manifestó.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz las quejas de los usuarios van en contra de Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocon.

Freddy Pinto relató que en la primera semana de octubre acompañó a unos familiares que viajaban a Sucre. El avión del TAM debió salir de El Trompillo a las 06.30, hecho que no ocurrió, y media hora después los ejecutivos de la aerolínea comunicaron que el vuelo se retrasaba hasta las 14.30 por un supuesto problema climático y de paso el despegue de la nave se trasladaría a Viru Viru.

Mariana Aguilera, que esperaba el servicio de BoA en la terminal de Viru Viru, contó que en dos oportunidades sufrió el retraso de su vuelo. “Hace un mes retornaba de La Paz, mi vuelo estaba previsto para las 20.30 y salí a las 22.30”. En el Aeropuerto Internacional de El Alto, la mayoría de los pasajeros consultados señaló que el TAM tiene retrasos en sus vuelos y luego está la estatal BoA.

Este medio envió un cuestionario a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes sobre el servicio que prestan las aerolíneas y las sanciones que se les aplica cuando incumplen la norma. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta

Los gremiales ven perjuicios

La Confederación de Gremiales de Bolivia dijo que sus afiliados, que en su mayor parte hacen uso de Transporte Aéreo Militar (TAM) por sus tarifas bajas, son perjudicados debido a que tiene demoras en sus vuelos.

El secretario ejecutivo de dicha organización, Francisco Figueroa, pidió a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) controlar a la unidad militar y aplicar sanciones cuando incumpla sus horarios de vuelo.

“El comerciante minorista utiliza el TAM para viajar de La Paz a Oruro y de La Paz a Pando porque vienen a proveerse de mercadería, pero el único problema es que existen retrasos. El TAM cubre todo el país y las tarifas son las más baratas, por eso hace uso el comerciante”, enfatizó el dirigente sindical.

El gerente general de la aerolínea Ecojet, Linder Delgadillo, adelantó que cuando la compañía inicie sus operaciones se pondrá énfasis en el cumplimiento del itinerario y la puntualidad. “Si el vuelo es a la 08.00, el avión partirá a las 08.00”, afirmó.

El analista económico Julio Alvarado manifestó que el crecimiento del mercado aeronáutico se debe a la bonanza económica del país, que alentó a que la gente acceda a este tipo de transporte.

Sardán dice que en el país no hay cultura del reclamo

En el país la gente aún no tiene la cultura del reclamo cuando las líneas aéreas retrasan sus vuelos. Se tiene conocimiento que hay incumplimiento en los horarios, pero el Gobierno no puede sancionar a estas firmas porque no se presentan las denuncias.

Así lo mencionó el responsable de Difusión del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Alem Bert Sardán, quien señaló que la población debería acostumbrarse a reclamar cuando se vulneran sus derechos. Con la futura Ley de Defensa del Consumidor, que está en debate en el Legislativo, se impulsará la cultura del reclamo por parte del usuario, aseguró.

“La gente no tiene el hábito o una cultura del reclamo por los retrasos (en los vuelos). Cuando llega la aerolínea, los consumidores terminan marchándose rápidamente y no se dan tiempo para hacer la reclamación en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la terminal aeroportuaria”.

El funcionario explicó que, según “informes no oficiales”, Transporte Aéreo Militar (TAM) sería una de las aerolíneas que más incumple los horarios de vuelo. La unidad militar no puede ser sancionada porque no forma parte del sistema de regulación y se rige por una norma castrense.

El 26 de octubre, La Razón informó, con base en un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia), que hasta abril de 2014 el TAM deberá ingresar al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica .

Alem Bert Sardán lamentó que como las demoras en los vuelos aéreos son de 20 minutos a una hora la gente no lo denuncia, y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no puede aplicar una sanción al infractor porque no se realizó la reclamación.

Opinan:

Analí Vallejos, Licenciada en Turismo

“La verdad es que solamente en BoA y TAM hay retrasos. En Amaszonas se están cumpliendo los horarios porque hemos sido transportados desde Cochabamba”.

William Argumedo, Transportista

“En el TAM y Aerocon hay demoras y no sé si las aerolíneas están compensando a los pasajeros por los retrasos. No hice ninguna denuncia en la ATT por retrasos”.

Argentina Hurtado, Abogada

“Aerocon cumple con los horarios, pero las veces que he viajado en TAM hay retrasos, suspenden los vuelos, el equipaje llega en otro vuelo y no hay ninguna compensación”.

Rodolfo Rodríguez, Técnico en Operaciones de Vuelo

“En BoA y TAM hay demora de 10 a 15 minutos y no hay compensación. No me dieron la oportunidad de hacer la denuncia porque no salí afectado como otras personas”.

Fabricio Castro, Abogado

“He tenido retrasos en el TAM por temas de clima, según me han explicado, sobre todo en las noches. He visto que hay compensación cuando es atribuible a la empresa”.

Agar lima, Arquitecta“Cuando viajé en el TAM desde Tarija hasta Cochabamba he tenido un retraso de 40 minutos y no he hecho ninguna denuncia a Odeco. Ahora no he tenido percances”.

Andrés Molle, Futbolista“En todas las aerolíneas que he viajado se ha cumplido con el horario y no he tenido ningún inconveniente. Hasta ahora no hice ninguna denuncia por retrasos”.

Clara Ruth Vilar, Maestra“Somos clientes de Amaszonas porque siempre ha sido cumplida. Un servicio, aunque no excelente, pero bueno. Antes hemos viajado en el LAB y en AeroSur”.

Iván Carbolán, Comerciante

“Hemos viajado puntualmente y no tuvimos mayor problema. Ahora estamos esperando a que salga el vuelo de Sky Airlines. Al menos nosotros hemos viajado a tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario