miércoles, noviembre 27, 2013
Amaszonas busca impulsar el comercio con ruta a Asunción
Promocionar el turismo y potenciar el intercambio comercial entre Bolivia y Paraguay es el objetivo de la línea aérea nacional Amaszonas, que el lunes inauguró su nueva ruta internacional Santa Cruz-Asunción. En la capital paraguaya reside una numerosa colectividad boliviana.
“Existen cientos de (ciudadanos) bolivianos no cuantificados que ocupan tres galpones grandes del Mercado 4, el más popular de Asunción”, fue la primera impresión del asesor de Marketing de Amaszonas en la capital paraguaya, Édgar Duarte.
El ejecutivo explicó a este medio que hace muchos años que los bolivianos viajan a Asunción por asuntos comerciales, muchos de los cuales se asentaron en el Mercado 4, lugar tradicional donde últimamente se filmó la película paraguaya 7 cajas, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. El filme ganó en 2011 el premio “Cine en Construcción”, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y también fue nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana representando a Paraguay.
Productos. Duarte contó que los connacionales se dedican a comercializar ropa de vestir para niños y adultos. Pero también llevan muchos alimentos como pimienta, pimiento morrón, maní, ají, entre otros. Algunos bolivianos también se dedican a la comercialización de artesanías.
El ejecutivo indicó que del Paraguay la gente lleva una gran cantidad de medicamentos, productos de laboratorios, principalmente a Santa Cruz. “Pero antes se llevaba muchos juegos de living de cuero y muebles. Esto se paralizó debido a que la anterior línea aérea boliviana (AeroSur) ya no llega y ese espacio es el que ahora vamos a recuperar”, afirmó.
El gerente Comercial de la empresa de capitales paceños, Luis Vera Álvarez Plata, complementó que el turismo y el comercio es lo que se va a potenciar con esta nueva ruta. “Hay un sector corporativo muy importante que tiene relación de trabajo y negocios con Bolivia, como también gente del sector industrial, la construcción y ganadería”, expresó.
Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay, a tiempo de dar la bienvenida a la línea aérea en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, destacó que Amaszonas ayuda a tener una mejor “conectividad” con Bolivia para promocionar el turismo de ambos países. Anunció que se está elaborando una agenda entre ambas embajadas para posibilitar “inversiones privadas”, tanto en Paraguay como en Bolivia.
El general en retiro y presidente del directorio de Amaszonas, Fernando Sanjinés Yáñez, destacó que Paraguay tiene un crecimiento sostenido y “eso nos muestra que es un lugar internacional muy importante y además cuenta con atractivos turísticos como las cataratas del Iguazú”. “Queremos fomentar el turismo”, dijo.
El gerente general de la empresa aérea, Sergio de Urioste, también subrayó la importancia de la nueva ruta al precisar que el crecimiento del Paraguay este año es del 13% y es una buena oportunidad para entablar negocios comerciales entre los dos países e incentivar el turismo. Una presentación del ballet folklórico “Esencias de Mi Tierra” del Paraguay y el sorteo de seis pasajes aéreos entre Santa Cruz y Asunción cerró la inauguración de la nueva ruta.
Frecuencias e itinerario de vuelos
Asunción
A las 21.30 de hoy sale el primer vuelo comercial de Amaszonas desde Santa Cruz hacia Asunción del Paraguay.
Costo
Lunes, miércoles y viernes, a las 21.30, saldrán los vuelos. El pasaje ida y vuelta cuesta $us 311.
Aerolínea tendrá nuevas rutas y más aviones
Hasta fines de enero de 2014, la empresa aérea Amaszonas contará con otras dos flamantes aeronaves CRJ-200 Bombardier para atender igual número de rutas. La inversión llega a $us 3 millones, anunció en la capital paraguaya el presidente del directorio de la línea aérea, Fernando Sanjinés.
“Es muy difícil hacer transporte aéreo, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para contar con esos aviones en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) para prestar un mejor servicio a nuestros clientes”, expresó el ejecutivo de Amaszonas.
El gerente Comercial, Luis Vera Álvarez Plata, confirmó la adquisición de las aeronaves, que son de industria canadiense y con capacidad para 50 pasajeros. También informó que la empresa paceña está en la recta final de concretar las nuevas rutas internacionales a Salta, en Argentina y a Cuiabá y Campo Grande, en Brasil para los primeros meses del próximo año. “Amaszonas tiene un crecimiento sostenido, por lo menos cada mes transportamos 40.000 pasajeros y tenemos una participación del 25% en el mercado nacional”, declaró Luis Vera a La Razón.
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