El gobernador de Beni, Carmelo Lenz, pidió ayer al Gobierno central administrar los ocho aeropuertos de su departamento, después de verificar las deficiencias, sobre todo, en la terminal aérea de Riberalta, donde un avión de Aerocon se accidentó el domingo pasado.
Según la agencia Abi, en todos los aeropuertos de Beni sólo hay un carro bombero y está en Trinidad.
Por otro lado, Aerocon informó ayer que los heridos aún se recuperan y que el jefe regional en Riberalta, Abdías Apaza, fue citado a la primera inspección ocular de la Fiscalía al lugar del accidente.
Lens rechazó la sindicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en sentido de que la Gobernación de Beni tendría la responsabilidad de administrar sus aeropuertos y destacó que, por ley, la administración de las terminales aéreas está en manos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
“Lo que la ley dice y establece con claridad es que los gobiernos departamentales pueden invertir en la infraestructura aeroportuaria; pero no en la administración”, sostuvo Lens a tiempo de solicitar una correcta interpretación de la ley a los directivos de la DGAC antes de establecer responsabilidades por el siniestro del avión de Aerocon.
Refirió que una prueba de que la administración de los aeropuertos es competencia del Gobierno central es que “el presidente Evo Morales está construyendo aeropuertos en Chimoré, en Potosí” y en otras ciudades intermedias del país.
Pero “si el Gobierno quiere que seamos responsables, le tomamos la palabra, hágannos la transferencia de la administración de los ocho aeropuertos que funcionan en el Beni y con gusto vamos a asumir todas las responsabilidades”, sostuvo.
Por otra parte, Lens demandó a la DGAC garantizar que las líneas aéreas que operan en Beni lo hagan con aeronaves que brinden todas las condiciones de seguridad. Refirió que la mayoría de las aeronaves de las empresas que operan en rutas secundarias del oriente boliviano tienen más de 30 años de operaciones poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.
Dijo también que el transporte aéreo es el más utilizado en la zona y puso como ejemplo que el aeropuerto de Riberalta tiene un tránsito de 700 vuelos mensuales y el de Trinidad más de 2 mil.
Mientras, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer al director de la DGAC, Luis Coímbra, un informe sobre el trabajo que realiza esa entidad en el ámbito de seguridad de las aeronaves y las previsiones que se toma en cuanto a los equipos que por norma deben existir en los aeropuertos del país.
Estado de los heridos
La tarde de ayer se detectó una infección en la pierna de la copiloto Cecilia Tapia, una de los 10 heridos, que fue tratada “exitosamente en quirófano”, señala un comunicado de Aerocon difundido ayer. La nota añade que el piloto Kevin Roca, otro de los heridos, sigue en terapia intensiva después de la nueva cirugía que se practicó el miércoles pasado.
Por su parte, “(otros) seis pasajeros heridos continúan su recuperación, todos ya en sala, pues el último en salir ayer de terapia intensiva fue el señor Zenón Pérez”, dijo el gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Aerocon, Nelson Kinn, quien además informó que “pronto la aseguradora iniciará el proceso de indemnización a los heridos y a los familiares de los fallecidos”.
Kinn informó también que la copiloto Tapia recibió la visita de los investigadores de la DGAC y de la Fiscalía y que las oficinas de Riberalta, Trinidad y Santa Cruz preparan la información que proporcionarán a requerimiento de la Fiscalía.
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