martes, noviembre 26, 2013

Así de espectacular será el avión del futuro

Imagínese la experiencia del pasajero del futuro. Una experiencia que toma en cuenta tanto las necesidades del cliente como las tendencias de la sociedad. Una que se nutre de la próxima generación de tecnologías que cambian las reglas del juego en el vuelo. Una en que la experiencia del vuelo refleje la responsabilidad medioambiental del transporte aéreo y por lo tanto busca la inspiración de la naturaleza.

Esto es lo que tiene ocupados a los diseñadores del Airbus imaginando el Concepto de cabina de Airbus: Un enfoque integral, orientado al futuro, inspirado en la naturaleza. Mantuve una conversación respecto a esto en una charla TED que presenté en TEDGlobal en junio pasado.

El enfoque se presenta en nuestro galardonado escaparate "Flying Green Experience" (Experiencia verde en el vuelo) en Hamburgo y la asombrosa galería Autodesk en San Francisco. Estas demostraciones ofrecen un espacio para el debate y el surgimiento de nuevas ideas, ideas sobre la eficiencia ambiental combinada con la efectividad ambiental, dirigidas a hacer de la sostenibilidad no sólo otra palabra de moda, sino algo que haga de las futuras innovaciones en cabina algo que vale la pena.

Cuando se ven las tendencias futuras en la sociedad, vemos un par de desarrollos básicos para darle forma al tipo de pasajeros que volarán y lo que esperan.

Por ejemplo, la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) prevé que las mujeres representarán más del 70% de los estudiantes con educación superior en el RU y un promedio del 59% en el resto de las naciones. Una mayor cantidad de mujeres que viajen por negocios significará un mayor deseo de privacidad en un área tan densamente poblada como lo es la cabina de un avión.

Los miembros de la sociedad que van envejeciendo también tendrán sus requisitos: mayor acceso a los servicios de a bordo durante los vuelos y menor tensión durante el embarque y desembarque. La lista continúa: A los pasajeros altos les gustaría una mayor distancia entre los asientos y los pasajeros obesos simplemente necesitarían mayor anchura en los asientos para disfrutar del vuelo.

Por supuesto, ya tenemos mujeres viajeras, personas mayores y personas obesas a bordo. Pero en el futuro panorama en los viajes, la forma en que mejor se puedan acomodar las necesidades de los viajeros tendrá un impacto decisivo en la manera como elijan pasar sus vacaciones y el tipo de vehículo que utilicen para llegar allí.

La creciente conciencia acerca del impacto humano sobre el ambiente los hará tomar responsabilidad sobre cómo viajan. Y podría llegar el momento en que a algunos se les podría cobrar una tasa por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los pasajeros podrían en última instancia seleccionar las aerolíneas en base a su perfil ambiental, no solamente por el precio de sus boletos.

Por la forma en que vemos nuestro futuro en el transporte aéreo, necesitamos tomar en cuenta cómo nos podría ayudar la tecnología a combinar la comodidad de los pasajeros así como la eficiencia operativa.

Consultamos a expertos en tecnología, futuristas y también a expertos de otras industrias para pedirles sus puntos de vista, mientras permanecíamos cerca de nuestra filosofía "inspirados por la naturaleza".

Para empezar, la reducción del peso es crucial en la industria de la aviación y desempeña un papel importante en la mejora del perfil ambiental de la aeronave. No es suficiente construir el avión con materiales ecológicos biodegradables si no reducen su peso.

Pero las estructuras del fuselaje de los aviones son muy eficientes en términos de peso y desempeño estructural. Entonces, ¿cómo mejorarlo más? Una forma podría ser retirando todas las ventanas y remplazarlas con "ventanas digitales" o simplemente pantallas. Pero queríamos buscar otras soluciones para reducir el peso que mejoren la experiencia del pasajero. De manera que ideamos estructuras inspiradas en cosas como los huesos de los pájaros, árboles y plantas.

Un ejemplo concreto: El moho de cieno, un organismo unicelular que vive en el suelo y se puede extender rápidamente, crea estructuras redundantes muy eficientes. Este comportamiento se puede transformar a ecuaciones matemáticas que se implementan en software. Cuando lo utilizamos, "creamos" estructuras que son muy ligeras y estables al mismo tiempo.

Otro ejemplo de inspiración para obtener una estructura fuerte y liviana es el lirio de agua "Victoria Regia" que crea grandes hojas que flotan como platos de pastel sobre el agua, lo suficientemente estables como para que los niños se sienten encima de ellas. La naturaleza está llena de ejemplos similares y por lo tanto nos interesa su diversidad natural. Comprendemos que la naturaleza es un espacio abierto de donde podemos obtener nuevas ideas.

Elaboramos un portafolio de tecnologías que podrían servirnos de ayuda para convertir las ideas en algo útil y ecológico. Incluimos la fabricación directa, fibra óptica para la transmisión de datos y la idea de un polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) transparente como un material fuerte y poco ortodoxo para el fuselaje exterior del avión. Intentamos determinar cómo las distintas tecnologías podrían evolucionar en contexto con otras -esto es importante, porque únicamente si se comprenden ciertas tecnologías y su gran potencial es que se pueden escoger las adecuadas.

Luego, utilizamos este portafolio de tecnologías en contexto con las necesidades de los pasajeros para replantearnos el sistema de clases tradicional en el avión.

Nuestro concepto de avión tiene tres áreas distintas. Primero, nos enfocamos en el área de la entrada con puertas centrales amplias, "superficies activas" y materiales de forma cambiante. Esto nos ayudó a crear un espacio que se puede personalizar y transformar completamente durante el vuelo.

Como pasajero, durante el vuelo, cuando desee permanecer en pie por un momento, ya no tendrá que quedarse en la cocina. Conocerá a otros pasajeros en esta "zona de interacción" para compartir sus pensamientos, practicar deportes digitales o simplemente beber algo juntos. Con esto vienen nuevas oportunidades de hacer negocios tanto para la línea aérea como para los clientes.

La zona de interacción divide la cabina en otras dos secciones: la "sección de tecnología inteligente" y la "sección de vitalidad". La sección de tecnología inteligente, que se encuentra ubicada en la sección posterior del fuselaje, se enfoca en los viajeros de negocios y en las personas que les gusta utilizar la última tecnología. Podría también tener opciones de asientos, asientos que cambian de forma, que se reclinan más e incluso filas que se pliegan cuando están vacías.

La zona de vitalidad es el plato fuerte de la cabina concepto. Responde al comportamiento de los pasajeros rastreando su bienestar por medio de sensores que puedan reconocer gestos y posiblemente podrían incluso determinar cuando un pasajero esté, por ejemplo, deshidratado. Podría incluso tener una impresionante vista de 360 grados al exterior por medio de techo y paredes traslúcidos.

Como consecuencia, tuvimos que reubicar la cabina de mando al compartimiento de carga. Sí, creemos que en un futuro los pilotos serán todavía importantes.

Usted podría pensar que estos chicos simplemente crearon algunas fotos inspiradoras de geniales aeronaves futuristas inspiradas en la naturaleza, con interiores de alta tecnología. O quizás encuentra inquietante nuestro concepto de cabina y cree que esto nunca se convertirá en realidad desde la perspectiva técnica. O probablemente le asuste imaginarse sentarse como pasajero bajo un techo transparente mientras vuela a 30.000 pies de altura.

Pero el objetivo principal no es considerar si este futuro imaginario es el único camino a seguir, sino un esbozo de una imagen del futuro -basado en las tendencias científicas y la investigación tecnológica- para que podamos comprender el núcleo de la fuerza que nos impulsa en el transporte aéreo y que nos lleva a posibles soluciones.

Se necesita de una imagen para hacer tangible este futuro en potencia.

Se necesita de una historia sobre el futuro -con imágenes junto a esta historia- para ayudar a ampliar la imaginación. Es la forma de convertir la reflexión crítica sobre cómo utilizar la tecnología en una visión de la aviación que nos hace traspasar las fronteras aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario