martes, noviembre 26, 2013

Costó casi 7 millones de dólares Llegó el nuevo Falcón para uso de ministros

El avión de fabricación francesa Falcón 50EX, cuyo costo asciende a 6.925.000 dólares, aterrizó anoche en el aeropuerto del Grupo de Caza Aéreo de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), de la ciudad de El Alto. La aeronave adquirida será para el uso exclusivo del Órgano Ejecutivo y se espera que hasta fin de año arriben al país otras dos aeronaves Beechcraft.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el Falcón 50EX es la primera adquisición que hace el Ejecutivo. Sostuvo que mañana el avión será entregado oficialmente al presidente Evo Morales.

Compra de tres naves Falcón. El 19 de junio el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1620, por el cual se autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres naves Falcón 50EX, Beechcraft King Air 250 y Beechcraft King Air 350i para la FAB. También autoriza a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la compra de una aeronave con capacidad de operación en aeropuertos de altura, para cumplir tareas operativas.

Anteriormente, el Gobierno adquirió en 2010 el avión Dassault Falcón 900EX para uso exclusivo del presidente Morales a un costo de 38,7 millones de dólares.

Características de la aeronave. El Falcón 50EX posee tres motores, tiene capacidad para 8 pasajeros, 7 horas de autonomía de vuelo y cuenta con piloto automático y GPS, entre otras características. Fue construida por la empresa Sosof de Francia.

Es un jet ejecutivo que lleva más dos miembros de tripulación. Su altitud de vuelo máxima (service ceiling) es de 14,935 metros. Es capaz de realizar vuelos transaltánticos. Es la base del actual avión presidencial, FAB-001, Falcón 900. La hora de vuelo de este jet privado de lujo ronda los 2.340 dólares.

Anunció que mañana se hará la entrega oficial de esa aeronave y de la terminal presidencial construida para operar las mismas.

Detalles
El hangar presidencial tendrá un costo de 1,5 millones de dólares

Construcción. El Ministro de Defensa anunció el pasado mes de octubre que el Ejecutivo invertirá 1,5 millones de dólares para la construcción de un hangar presidencial.

Decreto. El D.S. 1620 autoriza la adquisición de cuatro aeronaves, en el artículo primero señala específicamente la compra de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario