Una caseta de madera que fue improvisada como torre de control y un galpón, que hace de sala de embarque, de esto está provisto el aeropuerto de Guayaramerín, en el departamento del Beni. Al igual que el resto de las terminales aéreas del oriente boliviano, carece de equipos técnicos para su correcto funcionamiento.
En toda esta zona del país existen más de 20 infraestructuras en completo abandono y algunas deficitarias. En Santa Cruz, de las 12 terminales aéreas, solo tres son rentables (Viru Viru, Trompillo y Puerto Suárez) el resto cuenta con pista de césped o tierra y recibe entre tres y un vuelo al mes.
Un caso similar ocurre en Beni, donde existen 11 aeropuertos, allí el movimiento es mayor debido a la deficiente infraestructura caminera, pero pese a la creciente demanda, la radiografía es la misma: miseria y abandono.
Precariedad. El jefe de operaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) regional Santa Cruz, Marcelo Chávez, admitió que nueve de las 12 estaciones, que administra esta dependencia están en completo abandono, por falta de presupuesto para equiparlas y lo deficitaria que resulta hacerlo.
Por ejemplo, en algunas regiones como Vallegrande solo se realizan un vuelo por mes. “No se justifica invertir mucho, pero las mantenemos porque es prioridad nacional estar vinculados”, señaló.
Agregó que para potenciar la infraestructura se necesitan cerca de $us 150 millones.
"Dentro del Tesoro General de la Nación debería haber un presupuesto para potenciar los aeropuertos, porque solo recibimos un 20% de lo que recauda Sabsa, con eso nos mantenemos", dijo.
Contraste. En Beni, la situación es peor, la pobreza de sus terminales aéreas, es casi franciscana.
Por ejemplo, el aeropuerto de Guayaramerín, está compuesto por improvisadas torres de control, y un galpón en donde funcionan sus oficinas civiles.
"Los aeropuertos en este departamento están así desde hace años, los políticos se echan la culpa y no hacen nada para que la situación mejore", señaló David Pedraza, jefe del Aeropuerto de Trinidad.
El funcionario desde hace 25 años trabaja en este sector.
Cuenta que los ocho aeropuertos a cargo de Aasana Beni, no tienen los elementos básicos para su funcionamiento. "Incluso nos hemos ganado amenazas y procesos administrativos, por exigir mejores condiciones en nuestro trabajo", apuntó.
Inversión mal canalizada. Por su parte, el experto en aeronáutica, Constantino Klaric, señaló que actualmente el Gobierno está canalizando mal la inversión aeroportuaria del país.
Asimismo, indicó que hacer una inversión millonaria en el Aeropuerto de Oruro, no se justifica, porque tiene accesos camineros directos con ciudades del eje como: La Paz y Cochabamba.
"Nuestras carreteras no son de primera categoría y para unir al país necesitamos aeropuertos, pero se deben hacer en lugares donde en verdad se los necesiten", manifestó el experto.
Añadió que los aeropuertos secundarios "tienen que tener todo", porque el trabajo que hace Aasana es precario.
El Ministerio de Obras Públicas, señaló que el Estado está invirtiendo un total de $us 260 millones. De esta cantidad $us 231 millones en la construcción de nuevos aeropuertos, $us 12 millones son para el equipamiento a cargo de Aasana y $us 2.6 millones para la dotación de carros bomberos.
Sin embargo, de esta cantidad, ningún monto ha sido designado para los aeropuertos del Beni.
La mayoría de los recursos, están destinados para proyectos en la región andina y sur del país.
Por ejemplo, se destinó Bs 47 millones para el aeropuerto de El Alto y Bs 45 millones para la reapertura de la terminal de Copacabana.
En Oruro se invirtieron Bs 133 millones, en la primera fase del aeropuerto y en la segunda se tiene previsto otros Bs 15 millones.
"Nosotros realizamos hasta 250 operaciones con aeronaves livianos, pero el Estado no invierte en nuestros aeropuertos", reiteró David Pedraza, jefe de aeropuerto de Trinidad.
Desde Aasana Santa Cruz, también comparten esta postura, David Chávez, jefe de operaciones de la regional, indicó que incluso algunas aerolíneas como Aerocon, cancelaron sus operaciones. "Este aeropuerto fue pedido de la población pero incluso Aerocon suspendió sus operaciones, porque la ruta es deficitaria, en Potosí el aeropuerto es una belleza pero no hay pasajeros, pero mantenerlos es parte del interés nacional", matizo el funcionario.
Sin embargo, Aerocon negó la cancelación de sus vuelos a Oruro.
Infraestructura
El Trompillo sigue en los años 60
Precario. Es el año 2013, pero a no ser por las pantallas de televisión colocadas en la sala de embarque, todo en el interior del aeropuerto El Trompillo, data de 1967 año en fue inaugurado.
Desde su apertura, según el jefe de esta terminal aérea, Edgar Faure, se han hecho parches, para adecuarlo a las nuevas épocas.
"Necesitamos hacer mejoras urgentes en El Trompillo, porque la infraestructura es de esa época", menciona.
Por su parte, el jefe de operaciones de Aasana, Marcelo Chávez, señaló que esperan que la infraestructura sea tomada en cuenta en el plan de $us 220 millones que realiza el Gobierno para el mejoramiento y creación de nuevos aeropuertos.
Operaciones. La terminal realiza 250 operaciones diarias, y junto con Viru Viru, (que hace 80 operaciones comerciales), son las que más realizan en todo el país.
Punto de vista
'El auxilio aéreo que tenemos es muy precario '
Constantino Klaric
Experto en aeronaútica civil
“Tenemos que tener aeropuertos categoría uno, que estén registrados como aeropuertos 24H, es decir, que pueden aterrizar aviones día y noche, pero en Bolivia solo hay tres aeropuertos, los de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Somos una nación sin salida al mar y nuestras carreteras no son de primerísima calidad.
Entonces para unir al país necesitamos de aeropuertos, pero los que tenemos ni siquiera tienen radares, por eso cuando hay algún percance meteorológico, los aviones chicos son propensos a accidente porque no se da una información adecuada. Oruro, es una ciudad que no necesita aeropuerto, es bueno que tenga uno, pero las carreteras la conecta a ciudades como La Paz y Cochabamba en pocas horas.
En cambio, ¿cómo llegamos al Beni?, por tierra, solo se llega por ciertas épocas y es un viacrucis los aeropuertos secundarios, en especial Beni y Pando, deben de tener todo para saber el estado de vientos y todas esas cosas, porque el auxilio aéreo es muy precario.
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