lunes, marzo 30, 2009

Boliviana de Aviación alza vuelo y Evo pide puntualidad en viajes


Boliviana de Aviación (BoA) elevó las alas de su avión CP-2550 en su primer vuelo, que partió ayer de Cochabamba rumbo a La Paz y Santa Cruz. El presidente Evo Morales inauguró sus oficinas en los aeropuertos Jorge Wilstermann, de la capital valluna, e Internacional de El Alto, de esta urbe, y pidió a la tripulación y ejecutivos que sea la mejor empresa aérea del país a través de la puntualidad y seguridad. En la partida se realizó una q’oa para atraer la suerte.

El acto central fue en Cochabamba, donde Morales observó que la Superintendencia de Transportes no coadyuva a que los servicios mejoren para la población; ante ello, pidió que la empresa misma demuestre eficacia en la prestación del servicio y trato igual para todos.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue más enfático al señalar que “si se fija a las siete de la mañana (un vuelo), si hay un solo pasajero, con un solo pasajero tiene que partir la línea”.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, aceptó el pedido de las autoridades. “Éste es el inicio de prestaciones de servicio aéreo de manera altamente competitiva y eficiente”.

En el primer viaje hubo mucho esmero del personal en la atención a los pasajeros. Aunque con un retraso de media hora en su partida de La Paz, el vuelo inaugural llevó a más de 80 personas, entre autoridades del Ejecutivo, ministros y viceministros, dirigentes sindicales y periodistas. Poco antes del aterrizaje en la urbe cruceña se sirvió un bocadillo que fue degustado a medias, pues el capitán de vuelo solicitaba prepararse para el descenso.

En los aeropuertos de Cochabamba y de Santa Cruz, la aeronave fue bautizada con enormes chorros de agua lanzados desde dos carros cisternas de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA).

La tripulación la constituían el piloto Luis Armando Aponte, el primer oficial Boris García y cinco asistentes de vuelo.

El avión Boeing 737-300 tiene una capacidad para 138 pasajeros. El Vicepresidente informó que el miércoles llegará el segundo avión. Ambas naves son de procedencia norteamericana, están en calidad de alquiler (leasing) por un costo de 130.000 dólares el primero y 150.000 el segundo. La base de operaciones de la empresa será Cochabamba.

Morales subrayó que BoA tiene el objetivo de ayudar a la integración nacional e internacional. Dijo que no puede haber monopolio de este servicio.

Las otras aerolíneas privadas objetaron que la Superintendencia otorgue a BoA el certificado comercial. Sin embargo, el martes 24 obtuvo el permiso para cinco años. Una objeción argüía la supuesta competencia desleal de la nueva empresa, por ser ésta estatal y que por ello contaría con apoyo y beneficios del Gobierno.

Conforme a su plan de negocios, la reguladora reveló que BoA tendrá en su primer año un déficit de cuatro millones de dólares. El monto de inversión total es de 15 millones otorgado por el Estado.

García Linera reconoció que, por ser un emprendimiento nuevo, no tendrá ganancias desde el primer año de operaciones. “Haremos todos los esfuerzos para, en base a los propios ingresos de la línea, y si fuera necesario otros esfuerzos del TGN (Tesoro General de la Nación), construir una línea aérea poderosa”.

También destacó que, de acuerdo con la Ley Financial, los salarios de los pilotos y los funcionarios técnicos serán elevados, pero que están en relación con las otras líneas aéreas. Sin embargo, el Gerente ganará menos que el presidente Morales, o sea, menos de 15.000 bolivianos.

Inicialmente, la empresa cubre la ruta troncal. En las tres ciudades genera 200 empleos.

Ambos mandatarios reconocieron que el Lloyd Aéreo Boliviano fue muy importante para el país, pero que ahora tiene muchos problemas y deudas a causa de la capitalización. El Vicepresidente subrayó que por esa razón esta nueva empresa estatal tiene la protección de la Constitución y no será privatizada.

La primera tripulación

Piloto Luis Armando Aponte

Primer Ooficial Boris García

Asistentes de vuelo Marioli Paris, Marioli Vaca, Liliana Barba, Cielo Pol, Carlos Fernández

Control de vuelos Reynaldo Badani

Control de tráfico Pablo Antezana

Gerente de Operaciones Juan Carlos Escóbar

Vuelos comerciales

Lunes y viernes

Cochabamba-La Paz 07.00

Cochabamba-Santa Cruz 17.30

La Paz-Cochabamba 20.55

La Paz-Santa Cruz 08.30

Santa Cruz-Cochabamba 12.00

Santa Cruz-La Paz 19.00

Martes, jueves y sábado

Cochabamba-La Paz 17.30

Cochabamba-Santa Cruz 7.00

La Paz-Cochabamba 12.00

La Paz-Santa Cruz 19.00

Santa Cruz-Cochabamba 20.45

Santa Cruz-La Paz 08.30

Los detalles

El primer vuelo de hoy partirá a las 07.00, de Cochabamba a la ciudad de La Paz.

En los tres vuelos de ayer, las azafatas vestían uniforme de chaquetas beige y blusas blancas.

Todos los pasajeros se llevaron ayer un recuerdo por ser el estreno de la aerolínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario