Los ejecutivos de las aerolíneas AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) criticaron duramente el decreto que exime a Boliviana de Aviación (BoA) de la presentación de garantías ante la Aduana Nacional para la admisión temporal, con suspensión en el pago de tributos aduaneros, de las aeronaves . Además, representantes de AeroSur y el LAB calificaron de ilegal la medida y afirmaron que se genera una competencia desleal con respecto a las otras aerolíneas que prestan servicios en el país.
El presidente de AeroSur, Humberto Roca, y el director del LAB, Milton Patiño, recordaron que ellos no gozan de este tipo de beneficios, por tanto, eso los coloca en desventaja respecto a la aerolínea estatal.
Roca fue más allá al afirmar que la medida es ilegal y que es una muestra de que el Gobierno no cumple la norma. Además, que beneficiará a las empresas estatales en desmedro de las privadas. “Antes que el tema económico, lo que se puede evidenciar es las preferencias que gozarán las empresas estatales, porque apenas ahorrarán entre $us 20.000 y $us 40.000 por avión, lo cual no es significativo en la estructura de costos”, destacó el ejecutivo de AeroSur.
En Transportes Aéreos Militares (TAM) aseguraron que no tenían ninguna preferencia impositiva y que pagan tributo de los insumos que importan. Evitaron referirse al decreto.
Por su parte el gerente de BoA, Ronald Casso, descartó que exista favoritismo de parte del Gobierno hacia la aerolínea. “Ésta es una medida que está contemplada en la Ley de Aduanas y que permite la admisión temporal de maquinaria sin pagar tributo, con la condición de que la misma debe ser reexportada al término del contrato”, apuntó Casso.
El ejecutivo indicó que cuando se realiza este tipo de importación, ninguna empresa está obligada a pagar tributos. “No es algo que nos beneficie exclusivamente a nosotros. Cualquier persona puede acceder a esta excepción”, expresó. Además, señaló que si no reexportaban el avión al término del contrato debían pagar tributos.
Patiño, ejecutivo del LAB, aseveró que pese a esta competencia desleal, ellos continuarán trabajando, porque tienen ventajas competitivas. Aclaró que no dependen únicamente de la venta de pasajes, sino también de la prestación de servicios en tierra y de mantenimiento.
Los ejecutivos de la Aduana optaron por el silencio.
Para tener en cuenta
- El próximo 13 de marzo, la ‘Súper’ de Transportes recibirá a los ejecutivos de BoA en audiencia pública. Éste es el último requisito para obtener la licencia comercial. Tres días después saldrá la resolución final.
- El decreto 0015 también establece que la Aduana Nacional debe registrar y autorizar a BoA para el desarrollo de transportes internacionacionales. Con esto podrá transportar carga a escala internacional.
- La Aduana no se pronunció con relación al alcance del decreto 0015, duramente criticado por AeroSur y el LAB.
El presidente de AeroSur, Humberto Roca, y el director del LAB, Milton Patiño, recordaron que ellos no gozan de este tipo de beneficios, por tanto, eso los coloca en desventaja respecto a la aerolínea estatal.
Roca fue más allá al afirmar que la medida es ilegal y que es una muestra de que el Gobierno no cumple la norma. Además, que beneficiará a las empresas estatales en desmedro de las privadas. “Antes que el tema económico, lo que se puede evidenciar es las preferencias que gozarán las empresas estatales, porque apenas ahorrarán entre $us 20.000 y $us 40.000 por avión, lo cual no es significativo en la estructura de costos”, destacó el ejecutivo de AeroSur.
En Transportes Aéreos Militares (TAM) aseguraron que no tenían ninguna preferencia impositiva y que pagan tributo de los insumos que importan. Evitaron referirse al decreto.
Por su parte el gerente de BoA, Ronald Casso, descartó que exista favoritismo de parte del Gobierno hacia la aerolínea. “Ésta es una medida que está contemplada en la Ley de Aduanas y que permite la admisión temporal de maquinaria sin pagar tributo, con la condición de que la misma debe ser reexportada al término del contrato”, apuntó Casso.
El ejecutivo indicó que cuando se realiza este tipo de importación, ninguna empresa está obligada a pagar tributos. “No es algo que nos beneficie exclusivamente a nosotros. Cualquier persona puede acceder a esta excepción”, expresó. Además, señaló que si no reexportaban el avión al término del contrato debían pagar tributos.
Patiño, ejecutivo del LAB, aseveró que pese a esta competencia desleal, ellos continuarán trabajando, porque tienen ventajas competitivas. Aclaró que no dependen únicamente de la venta de pasajes, sino también de la prestación de servicios en tierra y de mantenimiento.
Los ejecutivos de la Aduana optaron por el silencio.
Para tener en cuenta
- El próximo 13 de marzo, la ‘Súper’ de Transportes recibirá a los ejecutivos de BoA en audiencia pública. Éste es el último requisito para obtener la licencia comercial. Tres días después saldrá la resolución final.
- El decreto 0015 también establece que la Aduana Nacional debe registrar y autorizar a BoA para el desarrollo de transportes internacionacionales. Con esto podrá transportar carga a escala internacional.
- La Aduana no se pronunció con relación al alcance del decreto 0015, duramente criticado por AeroSur y el LAB.
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