Los ejecutivos de la aerolínea privada AeroSur anunciaron ayer que hoy presentarán de manera puntual varias observaciones de carácter jurídico, legal, económico y financiero a la solicitud de realizar vuelos comerciales de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), con el fin de frenar su ingreso al mercado.
Las observaciones están destinadas a evitar que el mercado nacional aeronáutico se sature por la competencia desigual de una aerolínea que no se sabe si es estatal o privada, dijo Humberto Roca, presidente de AeroSur, que el pasado viernes, durante una audiencia pública en la Superintendencia de Transportes para analizar el requerimiento de BoA, no tuvo tiempo ni espacio suficiente para formular los cuestionamientos.
Señaló que en la mencionada audiencia los ejecutivos de la nueva aerolínea no explicaron las razones de su ingreso al mercado aeronáutico, en qué consiste su propuesta comercial, cuál es el alcance de sus servicios y en qué se basan para decir, que sus operaciones comerciales no alterarán el mercado nacional.
“Creemos que adicionalmente BoA incurre en muchas irregularidades. Por ejemplo, cuando le da la gana es pública y cuando no, es privada; también cuando se adjudica dos aeronaves sin licitación alguna y sin presentar a la Aduana Nacional las correspondientes boletas de garantía”, señaló Roca.
Críticas
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, explicó que en la audiencia pública fueron formuladas observaciones no tanto al plan de negocios presentado por BoA, sino “a medidas administrativas o normativas que estuvieran favoreciendo y creando una sensación de competencia desigual, que en todo caso no corresponden al objetivo de la audiencia”.
Villarroel indicó que el encuentro fue convocado para establecer las condiciones de ingreso de la empresa estatal al mercado aeronáutico nacional. Villarroel dijo que desde ayer se encuentran a disposición de las empresas toda la documentación presentada por la aerolínea estatal para que hasta este martes a las 18:00 puedan formular sus observaciones.
“Super” podría emitir resolución el jueves
Entre el miércoles o jueves de esta semana, la Superintendencia de Transportes prevé hacer conocer públicamente la resolución administrativa que autorizará o negará a la aerolínea BoA la solicitud de realizar vuelos comerciales de pasajeros, carga y correo en rutas nacionales e internacionales.
Hoy las 18:00 vence el plazo para que todas las empresas aeronáuticas, instituciones o personas interesadas, puedan presentar sus observaciones a la solicitud de la empresa aérea estatal a realizar vuelos comerciales.
Las observaciones están destinadas a evitar que el mercado nacional aeronáutico se sature por la competencia desigual de una aerolínea que no se sabe si es estatal o privada, dijo Humberto Roca, presidente de AeroSur, que el pasado viernes, durante una audiencia pública en la Superintendencia de Transportes para analizar el requerimiento de BoA, no tuvo tiempo ni espacio suficiente para formular los cuestionamientos.
Señaló que en la mencionada audiencia los ejecutivos de la nueva aerolínea no explicaron las razones de su ingreso al mercado aeronáutico, en qué consiste su propuesta comercial, cuál es el alcance de sus servicios y en qué se basan para decir, que sus operaciones comerciales no alterarán el mercado nacional.
“Creemos que adicionalmente BoA incurre en muchas irregularidades. Por ejemplo, cuando le da la gana es pública y cuando no, es privada; también cuando se adjudica dos aeronaves sin licitación alguna y sin presentar a la Aduana Nacional las correspondientes boletas de garantía”, señaló Roca.
Críticas
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, explicó que en la audiencia pública fueron formuladas observaciones no tanto al plan de negocios presentado por BoA, sino “a medidas administrativas o normativas que estuvieran favoreciendo y creando una sensación de competencia desigual, que en todo caso no corresponden al objetivo de la audiencia”.
Villarroel indicó que el encuentro fue convocado para establecer las condiciones de ingreso de la empresa estatal al mercado aeronáutico nacional. Villarroel dijo que desde ayer se encuentran a disposición de las empresas toda la documentación presentada por la aerolínea estatal para que hasta este martes a las 18:00 puedan formular sus observaciones.
“Super” podría emitir resolución el jueves
Entre el miércoles o jueves de esta semana, la Superintendencia de Transportes prevé hacer conocer públicamente la resolución administrativa que autorizará o negará a la aerolínea BoA la solicitud de realizar vuelos comerciales de pasajeros, carga y correo en rutas nacionales e internacionales.
Hoy las 18:00 vence el plazo para que todas las empresas aeronáuticas, instituciones o personas interesadas, puedan presentar sus observaciones a la solicitud de la empresa aérea estatal a realizar vuelos comerciales.
Los ejecutivos de AeroSur recomendaron al Superintendente actuar con ecuanimidad y honrar su principal función de evitar que el mercado aeronáutico nacional se vea afectado por la competencia desleal o por exceso de oferta.
“Nosotros estamos seguros que se viene a continuación un desastre aeronáutico porque el Estado va a inyectar dinero a esta línea deficitaria (BoA) y todas las compañías aéreas van a perder dinero”, advirtió el presidente de AeroSur.
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