miércoles, marzo 25, 2009

Boliviana de Aviación nacerá con pérdida de $us 4 millones


La nueva empresa Boliviana de Aviación (BoA), que el lunes recibió autorización oficial para volar, nacerá con pérdidas de cuatro millones de dólares durante la presente gestión. Con el ingreso de la aerolínea estatal, siete operadores se disputarán un mercado de un millón de pasajeros al año.

La Superintendencia de Transportes, mediante Resolución administrativa SC-STR-DS-RA-0084/2009, dio su aval para que la nueva empresa preste servicios aeronáuticos en las rutas nacionales.

Para emitir su visto bueno a la solicitud, la reguladora tomó previamente en cuenta todas las observaciones realizadas por los otros operadores aéreos en la audiencia del 13 de marzo.

Ese día, AeroSur advirtió que la empresa estatal incurrirá en pérdidas de alrededor 6,4 millones de dólares durante el primer año de sus operaciones.

Por este hecho, fundamentó que se demostraría que la empresa “no es sostenible económicamente”, lo que viola la Ley de Aeronáutica Civil.

La reguladora explicó que luego de la revisión del Plan de Negocios presentado por BoA, se “evidencia que, ciertamente, en el transcurso de la gestión 2009 se presentarían pérdidas en alrededor de cuatro millones de dólares”.

Sin embargo, a partir del segundo año de operaciones (2010), la situación se revertirá y la empresa estatal comenzaría a obtener resultados positivos.

Esta tendencia, de acuerdo con Boliviana de Aviación, le lleva a la convicción que el resultado acumulado producto de sus operaciones aéreas será positivo a lo largo de los siguientes cinco años, para los que presentó sus proyecciones.

Según la Superintendencia de Transportes, cualquier empresa o negocio recién constituido requiere un tiempo razonable para la maduración del emprendimiento comercial, esto es, hasta que se logre posicionamiento en el mercado o nicho.

“Para evaluar la sostenibilidad de un negocio o un nuevo emprendimiento, se debe evaluar el periodo para el cual se ha proyectado el mismo, y de ninguna manera una sola gestión como ha sugerido AeroSur”.

El gerente de Boa, Ronald Caso, aseguró que la aerolínea estatal tendrá rentabilidad.

Para competir dijo que tendrá precios inferiores en al menos el 10 por ciento a las tarifas actuales que brindan las otras aerolíneas.

En una primera fase atenderá con vuelos regulares las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y, posteriormente, las rutas internacionales.

Un mercado de un millón

El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, informó que, con el ingreso de BoA, siete operadores deberán disputarse un mercado de un millón de viajeros al año, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Actualmente, seis líneas aéreas tienen autorización de la reguladora para prestar el servicio público aéreo en rutas domésticas: AeroSur, Amaszonas, Aerocon, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Aerolíneas Sudamericanas S.A.) y Transportes Aéreos Militares (TAM). Por disposiciones de la reguladora, la empresa castrense se encuentra en tránsito de acomodar sus operaciones a las exigencias comerciales de las demás empresas.

Villarroel justificó la autorización a BoA para encontrar un punto de equilibrio y competencia en el mercado, evitar monopolio y la igualdad de oportunidades para prestar el servicio.

“AeroSur ocupa el 99 por ciento de ruta troncal y eso no está bien, debe haber una opción, aunque se vigilará para que BoA opere en igualdad de condiciones, no goce de privilegios o mal entienda disposiciones legales, porque eso provocaría su cierre”.

Agregó que Amaszonas, Aerocon y el TAM tienen una participación marginal.

AeroSur reacciona

El gerente general de AeroSur, Carlos Meyer, anunció que la compañía aérea presentará un recurso de revocatoria a la autorización de operaciones emitida por la Superintendencia de Transportes y ratificó que en el mercado no existe demanda insatisfecha.

De no atenderse el recurso, la empresa aérea está dispuesta a llegar a la Corte Suprema.

Meyer explicó que no existe espacio para un operador más, porque el mercado está adecuadamente atendido por cinco operadores vigentes y uno el LAB, que aún tiene autorización.

Explicó que el año pasado la demanda de pasajeros fue de 1,1 millón de pasajeros, y la oferta, de 1,9 millones. “No existe demanda insatisfecha, el mercado no está creciendo más del 5 por ciento. Este año es incierto, y es posible que no haya crecimiento por la crisis económica”.

Según AeroSur, con la autorización a BoA se incumple el mandato constitucional de asegurar rentabilidad a la industria aeronáutica comercial.

La aerolínea observó también los beneficios tributarios que recibió la estatal y teme que una vez en el mercado compita de manera “desleal”.

Aeronáutica comercial tendrá su peor año en 2009

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció ayer que las compañías aéreas vivirán en 2009 el año más difícil de su historia a causa de la recesión mundial, mucho peor que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos o la crisis sanitaria del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

El presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo que “2009 será el año más duro de la historia de las compañías aéreas. Nunca hemos visto nada similar”

Explicó que luego de los atentados del 11 de septiembre, o durante la crisis del SRAS, los ingresos se redujeron alrededor de un 6 por ciento, y ahora lo harán un 12 por ciento. La entidad explicó que 2009 será el peor año desde 1930, dado que los recientes cálculos indican que los ingresos totales caerán 12 por ciento respecto del año anterior.

Esto significa que se dejarán de obtener unos 63.000 millones de dólares. “En el 2008 ésta fue una industria de 530.000 millones de dólares , este año se convertirá en una de 467.000 millones“.

La entidad calcula que las pérdidas netas serán de 4.700 millones de dólares.

Este análisis está revisado a la baja, dado que en diciembre la IATA elaboró una previsión que indicó que las pérdidas netas serán de 2.500 millones de dólares. En este sentido, el organismo recordó que a finales del año pasado las previsiones de crecimiento de la economía mundial eran de 0,9 por ciento para 2009, cuando actualmente se calcula que se producirá una contracción del 1,9 por ciento.

Los peores resultados los registrará este año el tráfico aéreo de carga, dado que se va a disminuir un 13 por ciento respecto de 2008 debido a la caída del comercio mundial, mientras que el tráfico de pasajeros se reducirá un 5,7 por ciento.

Fundamentos

Entre los argumentos que fundamentaron su autorización, la Superintendencia aseguró que no sólo es garante de la rentabilidad de los ingresos de los prestadores de los servicios públicos, sino también de los intereses de los usuarios.

También justifica que su deber es precautelar la competencia en los sectores regulados, evitando de esta manera conductas monopólicas, anticompetitivas y prácticas abusivas que vayan en desmedro de otros operadores y el mercado.

La Superintendencia considera que debido a que debido a los problemas del LAB y Sudamericana, la oferta efectiva en rutas domésticas se encuentra constituida por tres operadores regulados.

Sin embargo destaca que AeroSur concentra su oferta de vuelos en rutas troncales y principales, en tanto las empresas Amaszonas y Aerocon operan en rutas principales y secundarias.

También dice que la demanda insatisfecha no se limita únicamente a la que no ha logrado acceder a cierto bien o servicio, sino que incluye aquella demanda que si bien es servida, por muy diversas razones no se encuentra “satisfecha”.

Por esta razón, para determinar la dimensión de la demanda insatisfecha, se debiera realizar un análisis global del mercado, en el que no sólo se involucre a la oferta disponible, sino también a las condiciones efectivas en las que se satisface el servicio.

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