Con un vuelo inaugural que se prevé partirá del aeropuerto de Cochabamba a las 08:30 de este domingo y cubrirá la ruta troncal La Paz-Santa Cruz-Cochabamba, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) dará inicio a sus actividades comerciales en Bolivia con dos aeronaves Boeing digital 737-300.
Autoridades de Gobierno, posiblemente el Presiente de la República, invitados especiales de la industria aeronáutica, instituciones y prensa abordarán el primer vuelo inaugural con una serie de actividades oficiales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, para retornar a Cochabamba al promediar las 16.30 aproximadamente.
“Tenemos en trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (GDAC) la aprobación de un itinerario regular; sin embargo estamos implementando gradualmente nuestros servicios como la venta de pasajes y reservaciones desde el jueves y a partir del lunes viajes especiales en la ruta troncal con cuatro a seis vuelos por día, durante una semana”, sostuvo Ronald Casso, gerente general de BoA.
A partir de la segunda semana se incorporará la segunda aeronave, el Boeing 737-300, con matrícula boliviana CP-2551 y capacidad de transportar 138 pasajeros para realizar tres frecuencias diarias a cada ciudad del eje troncal. Dentro de un mes se verá la posibilidad de abrir otras rutas en el país (Trinidad, Cobija, Sucre y Tarija) y hasta antes de fin de año los vuelos internacionales, previo estudio de mercados, rutas adecuadas y factibilidad técnica y legal e operaciones en cada uno de los países sudamericanos.
Considerando que la aerolínea estatal es de todos los bolivianos, dijo que la calidad del servicio y tecnología de punta de las dos aeronaves, sumado al descuento del 10 por ciento en las tarifas a cualquier destino de la ruta troncal, serán los principales beneficios que recibirán los pasajeros que opten por BoA.
Respecto a la impugnación, anunciada por AeroSur y otras compañías aéreas, a la autorización comercial otorgada por la Superintendencia de Transportes, el gerente general de BoA, dijo que están en su derecho de impugnar como cualquier ciudadano lo puede hacer. “Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos y creemos que la resolución de la Superintendencia es muy clara en cuanto a argumentos y considerandos para otorgarnos el permiso por cinco años”.
Ejecutan una parte del presupuesto aprobado
En la gestión 2008, la aerolínea estatal BOA ejecutó alrededor de 6.2 millones de dólares de los 15 millones de dólares aprobado al inicio del proyecto por el Gobierno como presupuesto de operaciones, quedando un remante de 8.8 millones de dólares que fueron reinscritos en el Presupuesto del 2009.
“En la presente gestión BoA puede requerir al Tesoro General de la Nación (TGN) estos 8.9 millones de dólares para cumplir con la actividades, planes y proyectos contenidos en el plan de negocios”, sostuvo el Gerente General a tiempo de aclarar, que en ningún caso se trata de un presupuesto adicional como se difundió en varios medios de prensa.
Entre los 6.2 millones de dólares ejecutados en 2008 figuran el alquiler de 620 mil dólares (a razón de 155 mil mensual) por una aeronave desde diciembre pasado y 270 mil dólares (135 mil dólares mes) por la segunda aeronave, desde febrero reciente.
Considerando que el proyecto inicial contempla el alquiler de cinco aeronaves, Casso informó que hasta agosto o septiembre se proyecta incorporar la tercera aeronave y dependiendo del comportamiento del mercado aeronáutico una cuarta aeronave.
Autoridades de Gobierno, posiblemente el Presiente de la República, invitados especiales de la industria aeronáutica, instituciones y prensa abordarán el primer vuelo inaugural con una serie de actividades oficiales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, para retornar a Cochabamba al promediar las 16.30 aproximadamente.
“Tenemos en trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (GDAC) la aprobación de un itinerario regular; sin embargo estamos implementando gradualmente nuestros servicios como la venta de pasajes y reservaciones desde el jueves y a partir del lunes viajes especiales en la ruta troncal con cuatro a seis vuelos por día, durante una semana”, sostuvo Ronald Casso, gerente general de BoA.
A partir de la segunda semana se incorporará la segunda aeronave, el Boeing 737-300, con matrícula boliviana CP-2551 y capacidad de transportar 138 pasajeros para realizar tres frecuencias diarias a cada ciudad del eje troncal. Dentro de un mes se verá la posibilidad de abrir otras rutas en el país (Trinidad, Cobija, Sucre y Tarija) y hasta antes de fin de año los vuelos internacionales, previo estudio de mercados, rutas adecuadas y factibilidad técnica y legal e operaciones en cada uno de los países sudamericanos.
Considerando que la aerolínea estatal es de todos los bolivianos, dijo que la calidad del servicio y tecnología de punta de las dos aeronaves, sumado al descuento del 10 por ciento en las tarifas a cualquier destino de la ruta troncal, serán los principales beneficios que recibirán los pasajeros que opten por BoA.
Respecto a la impugnación, anunciada por AeroSur y otras compañías aéreas, a la autorización comercial otorgada por la Superintendencia de Transportes, el gerente general de BoA, dijo que están en su derecho de impugnar como cualquier ciudadano lo puede hacer. “Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos y creemos que la resolución de la Superintendencia es muy clara en cuanto a argumentos y considerandos para otorgarnos el permiso por cinco años”.
Ejecutan una parte del presupuesto aprobado
En la gestión 2008, la aerolínea estatal BOA ejecutó alrededor de 6.2 millones de dólares de los 15 millones de dólares aprobado al inicio del proyecto por el Gobierno como presupuesto de operaciones, quedando un remante de 8.8 millones de dólares que fueron reinscritos en el Presupuesto del 2009.
“En la presente gestión BoA puede requerir al Tesoro General de la Nación (TGN) estos 8.9 millones de dólares para cumplir con la actividades, planes y proyectos contenidos en el plan de negocios”, sostuvo el Gerente General a tiempo de aclarar, que en ningún caso se trata de un presupuesto adicional como se difundió en varios medios de prensa.
Entre los 6.2 millones de dólares ejecutados en 2008 figuran el alquiler de 620 mil dólares (a razón de 155 mil mensual) por una aeronave desde diciembre pasado y 270 mil dólares (135 mil dólares mes) por la segunda aeronave, desde febrero reciente.
Considerando que el proyecto inicial contempla el alquiler de cinco aeronaves, Casso informó que hasta agosto o septiembre se proyecta incorporar la tercera aeronave y dependiendo del comportamiento del mercado aeronáutico una cuarta aeronave.
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