domingo, marzo 29, 2009

Una alianza quedó en el papel por obstáculos gubernamentales

Una alianza que no pudo plasmarse por las observaciones que puso el Gobierno de turno. El año pasado Aerolíneas Sudamericanas (AS) y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) firmaron una alianza estratégica para mejorar el servicio aéreo.

Por primera vez en la historia de la aeronáutica nacional una empresa social, como es el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), y un nuevo emprendimiento privado firmaron una alianza estratégica que buscaba mejorar los servicios aéreos, reducir tarifas, generar empleos y consolidar el desarrollo de este sector del transporte.

Ese convenio buscaba el desarrollo de ambas empresas en base a la experiencia del LAB y la capacidad de AS.

“Sudamericana decide empresarialmente entrar en este contexto porque en el nuevo LAB hemos visto un proceso inclaudicable de trabajo de supervivencia y de nueva visión con un alto contenido social”, afirmó en la oportunidad el presidente ejecutivo de AS, Víctor Pacheco.

Objetivos

Uno de los objetivos principales de esa alianza era demostrar que una empresa de contenido social como es el LAB y un nuevo emprendimiento privado con política nacionalista como es AS puede llegar a tener éxito.

Esa alianza se consolidó tras un largo proceso de negociación entre los ejecutivos de las dos empresas que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo de ambas firmas, pero bajo una política social de servicio a la población.

“Hemos encontrado la oportunidad de establecer una alianza que funcione, que marque nuestra independencia pero la unión de nuestras capacidades”, afirmó a su vez el director del LAB, Marcelo Goldmann,

Ambas empresas reconocen que en la actual coyuntura los convenios entre firmas del mismo rubro se convierten en una estrategia para el mejoramiento de servicios y el desarrollo de su tecnología.

En ese contexto, uno de los campos que se pretende explotar es la infraestructura del Lloyd que se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

Esta alianza estratégica implementara sistemas de trabajo como código compartido, explotación conjunta y ordenada de rutas, pool de servicios y otros mecanismos normados por la Ley de Aeronáutica Civil de Bolivia, operaciones que serían realizadas previa autorización de las autoridades aeronáuticas regulatorias.

El transporte aéreo comercial tanto de pasajeros como de carga genera un importante movimiento económico, creando fuentes de trabajo en forma directa e indirecta, beneficiando de esta forma a la economía nacional mediante la integración aérea a todos los rincones del país.

Esa alianza tenía que permitir una socialización del transporte aéreo con una importante reducción en los costos de los pasajes gracias a una adecuada administración de todos los recursos que poseen ambas empresas en un emprendimiento de bolivianos para beneficiar a todos los usuarios.

Después de largos meses de espera Boliviana de Aviación, creada por el actual Gobierno, desechando por completo la reactivación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por su millonaria deuda, comenzará sus operaciones.

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