La aerolínea privada AeroSur presentará un recurso de revocatoria contra la resolución de la Superintendencia de Transportes que autoriza el inicio de operaciones de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Vamos a iniciar un recurso de revocatoria (contra la resolución) ante la misma Superintendencia de Transportes”, dijo ayer el vicepresidente Regional de AeroSur La Paz , Óscar Vargas, en un contacto telefónico con La Razón.
El ente regulador aprobó el lunes la Resolución Administrativa 0084/2009 que autoriza a BoA a prestar —por un lapso de cinco años— servicios de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.
Vargas afirmó que dicha autorización fue promulgada “de forma totalmente irregular” porque la superintendencia no respondió previamente los cuestionamientos hechos por AeroSur y otros operadores aéreos acerca de presuntas irregularidades en torno a la empresa estatal.
AeroSur apuntó en una de sus observaciones al Decreto 0015, que libera a BoA de presentar boletas de garantía por la admisión temporal de sus naves en el país. Al respecto, la resolución menciona que el órgano regulador no tiene facultad alguna para “ingresar a la tarea de evaluación de la legalidad y/o constitucionalidad de un Decreto Supremo”.
En caso de que la Superintendencia de Transportes ratifique su resolución, “presentaremos un recurso jerárquico ante la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese)”, anunció el representante de AeroSur.
No descartó además un proceso contencioso administrativo en la Corte Suprema de Justicia.
Mientras, la aerolínea estatal se apresta a iniciar sus operaciones en los próximos días.
Según su gerente, Ronald Casso, ayer se coordinaron temas comerciales y de operación para definir “el día exacto del vuelo inaugural y de los vuelos de itinerario” que abarcarán inicialmente rutas del eje troncal del país: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; además de vuelos directos entre esas dos últimas regiones.
“El promedio de participación que esperamos alcanzar en el mercado nacional está entre el 24 y 35%”, sostuvo Casso.
Agregó que, en función de su facultad técnica, la estatal ampliará sus operaciones a Tarija, Cobija y otras capitales de departamento.
En cuanto a los costos del servicio, Casso aseguró que “vamos a estar, en promedio, 10 por ciento abajo de la tarifa máxima referencial establecida por la superintendencia”.
Sin embargo, aseguró que no harán “una reducción plana de tarifas”, algo que pondría en riesgo la sostenibilidad del proyecto.
La estatal BoA iniciará sus vuelos con dos aeronaves Boeing 737-300, modelo digitalizado.
“Una de las aeronaves está lista, la otra está con su matrícula en trámite, mismo que esperamos terminar en las próximas horas con la última verificación de parte de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”.
Casso aseveró que la modernidad de sus aviones permite que la empresa ahorre en cuanto a consumo de combustible, ya que, indicó, los mismos pueden alcanzar una altura superior a los 30 mil pies y cuentan con motores de segunda generación que son 40% más eficientes.
Negó también las versiones de la competencia en sentido de que las entidades públicas estarían obligadas a volar en BoA. “Ésa es una decisión administrativa de cada una de las instituciones”.
Finalmente, informó que el personal de la empresa lo componen 200 personas en total, 14 de ellos pilotos (siete comandantes y otros siete copilotos).
LOS DECRETOS
DS 29614 • La norma emitida el 25 de junio del 2008 autoriza la remuneración del personal del área de operaciones de la empresa estatal BoA, que va de Bs 19.000 (para un piloto comandante) a Bs 22.000 (para un gerente de operaciones).
DS 0015 • El decreto del 19 de febrero del 2009 libera a BoA de presentar boletas de garantía por la admisión temporal de sus aviones en el país; cuando la Ley de Aduanas no exime a las entidades estatales de cumplir con esta obligación.
“Vamos a iniciar un recurso de revocatoria (contra la resolución) ante la misma Superintendencia de Transportes”, dijo ayer el vicepresidente Regional de AeroSur La Paz , Óscar Vargas, en un contacto telefónico con La Razón.
El ente regulador aprobó el lunes la Resolución Administrativa 0084/2009 que autoriza a BoA a prestar —por un lapso de cinco años— servicios de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.
Vargas afirmó que dicha autorización fue promulgada “de forma totalmente irregular” porque la superintendencia no respondió previamente los cuestionamientos hechos por AeroSur y otros operadores aéreos acerca de presuntas irregularidades en torno a la empresa estatal.
AeroSur apuntó en una de sus observaciones al Decreto 0015, que libera a BoA de presentar boletas de garantía por la admisión temporal de sus naves en el país. Al respecto, la resolución menciona que el órgano regulador no tiene facultad alguna para “ingresar a la tarea de evaluación de la legalidad y/o constitucionalidad de un Decreto Supremo”.
En caso de que la Superintendencia de Transportes ratifique su resolución, “presentaremos un recurso jerárquico ante la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese)”, anunció el representante de AeroSur.
No descartó además un proceso contencioso administrativo en la Corte Suprema de Justicia.
Mientras, la aerolínea estatal se apresta a iniciar sus operaciones en los próximos días.
Según su gerente, Ronald Casso, ayer se coordinaron temas comerciales y de operación para definir “el día exacto del vuelo inaugural y de los vuelos de itinerario” que abarcarán inicialmente rutas del eje troncal del país: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; además de vuelos directos entre esas dos últimas regiones.
“El promedio de participación que esperamos alcanzar en el mercado nacional está entre el 24 y 35%”, sostuvo Casso.
Agregó que, en función de su facultad técnica, la estatal ampliará sus operaciones a Tarija, Cobija y otras capitales de departamento.
En cuanto a los costos del servicio, Casso aseguró que “vamos a estar, en promedio, 10 por ciento abajo de la tarifa máxima referencial establecida por la superintendencia”.
Sin embargo, aseguró que no harán “una reducción plana de tarifas”, algo que pondría en riesgo la sostenibilidad del proyecto.
La estatal BoA iniciará sus vuelos con dos aeronaves Boeing 737-300, modelo digitalizado.
“Una de las aeronaves está lista, la otra está con su matrícula en trámite, mismo que esperamos terminar en las próximas horas con la última verificación de parte de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”.
Casso aseveró que la modernidad de sus aviones permite que la empresa ahorre en cuanto a consumo de combustible, ya que, indicó, los mismos pueden alcanzar una altura superior a los 30 mil pies y cuentan con motores de segunda generación que son 40% más eficientes.
Negó también las versiones de la competencia en sentido de que las entidades públicas estarían obligadas a volar en BoA. “Ésa es una decisión administrativa de cada una de las instituciones”.
Finalmente, informó que el personal de la empresa lo componen 200 personas en total, 14 de ellos pilotos (siete comandantes y otros siete copilotos).
LOS DECRETOS
DS 29614 • La norma emitida el 25 de junio del 2008 autoriza la remuneración del personal del área de operaciones de la empresa estatal BoA, que va de Bs 19.000 (para un piloto comandante) a Bs 22.000 (para un gerente de operaciones).
DS 0015 • El decreto del 19 de febrero del 2009 libera a BoA de presentar boletas de garantía por la admisión temporal de sus aviones en el país; cuando la Ley de Aduanas no exime a las entidades estatales de cumplir con esta obligación.
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