El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla está colapsado. La terminal de pasajeros y las plataformas principal y auxiliar para el parqueo de las aeronaves son insuficientes en “horas pico”.
Así dijo el jefe de Aeropuerto de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Sucre, Ramiro Juanes, quien sostuvo que esta situación se complica con la temporada más alta de demanda de pasajeros.
La época alta de pasajeros inicia en agosto y se extiende hasta enero y febrero, siendo el punto más alto fin de año. Durante ese periodo, manifestó Juanes, el aeropuerto de Sucre está colapsado casi todos los días, entre las 9:00 y 12:00, que son las horas de mayor tráfico de vuelos y pasajeros.
Actualmente, en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla operan las líneas aéreas TAM (Transportes Aéreos Militares), BOA (Boliviana de Aviación), Amaszonas, Ecojet y Aerocom con aproximadamente 15 operaciones diarias, que podrían incrementarse por la demanda de pasajeros que suele haber en fin de año. “Las líneas aéreas incrementan sus vuelos”, dijo el Jefe de Aeropuerto AASANA Sucre.
A esas operaciones diarias también podría sumarse una nueva empresa aérea de carga que ya hizo las consultas correspondientes para operar en el aeropuerto de Sucre.
Las aeronaves que operan en el Juana Azurduy de Padilla tienen capacidades para 16, 50, 93, 120 y 150 pasajeros.
CONDICIONES DE OPERATIVIDAD
Juanes informó que a raíz de la temporada de lluvias con presencia más acentuada entre diciembre y febrero, las condiciones de operatividad del aeropuerto disminuyen debido a la escasa visibilidad y a las condiciones topográficas.
Sin embargo, dijo que debido al uso de un equipo de alta confiabilidad las posibilidades de cancelación de vuelos ahora son menores, aunque las demoras pueden ser asunto de todos los días por las condiciones del clima.
En el último mes no hubo cancelación de vuelos, pese a las lluvias, se aseguró.
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