lunes, noviembre 25, 2013

Avioneta "made in Oruro" es el objeto más fotografiado de la Expoteco 2013

La avioneta hecha en Oruro por orureños, y que se expone en la Expoteco 2013, es el objeto más fotografiado en esta feria, ya que existe mucha curiosidad por parte de los visitantes por estar cerca de la nave.

El gestor de este artefacto volador, Marcelo Miralles Iporre, piloto comercial, manifestó con mucha satisfacción, de ver otro de sus sueños cumplido. Precisamente la intención de exponer el avión, no se trata de sólo mostrar la obra acabada, sino de demostrar a los niños y jóvenes, que los sueños se pueden hacer realidad, sin importar cuán difícil les parezca.

"Es simplemente cuestión de, primero soñar y después prepararse y estudiar, conocer lo que uno quiere, esperar la oportunidad y empezar a hacer los proyectos, aunque no estén todas las condiciones dadas, porque las condiciones se irán acomodando en el camino, muchas veces esperamos que todas las condiciones estén facilitadas y no empezamos los proyectos y nunca podemos llegar a nada, entonces decirles que en Oruro ponemos los sueños a volar y es la primera avioneta construida acá", expresó Miralles.

Es una avioneta construida para cuatro personas, tiene un motor Lycoming de 180 caballos que puede volar desde Oruro hacia Santa Cruz, Sucre o Tarija, sin ningún problema.

Está preparado especialmente para ser vendida en Santa Cruz, pues es el avión ideal para los ganaderos cuyas estancias no tienen accesos carreteros entonces se transportan a través de avionetas.

Esta avioneta da paso a un sueño mayor, como es el de establecer una industria aeronáutica, pues si bien es la primera construida en Oruro, en tres meses se inicia la construcción de una segunda nave por contrato, para la que el comprador es el que trae el material, y será Miralles y su equipo que pongan la mano de obra.

Respecto al material se informó que ha sido importado de Estados Unidos y Canadá, pues lastimosamente no se fabrica material aeronáutico en Bolivia ni se importa para su venta.

Pero no es la primera experiencia de Marcelo Miralles en la construcción de aviones, su primer avión fue uno ultraligero pequeño, en el que caben dos personas, que tiene un pequeño motor de 65 caballos, que actualmente está volando en Santa Cruz, con base en el Aeropuerto El Trompillo.

Una pregunta que muchos se hacen es si la aeronave ya está lista para volar, y sí, sólo se esperan las licencias que deben emitirlas la Dirección de Aeronáutica Civil, además del certificado de aeronavegabilidad, y así se hará el primer vuelo que podrá ser presenciado por la población orureña.

En cuanto a la inversión el propietario del avión, prefiere que este dato no sea conocido, pero aseguró que es una inversión bastante fuerte, que consiguió a través de un crédito, por ello, el avión inmediatamente vuele estará a la venta y se cree que por las características que tiene y el interés que ha mostrado la gente será muy fácil venderlo.

Miralles que por la emoción de haber concluido su obra, ya estuvo en la pista del aeropuerto, refirió que existen algunas condiciones que aún no están dadas en esta infraestructura, a pesar que se han hecho varias inauguraciones y varias entregas, pero sigue en manos del Ministerio de Obras Públicas y las empresas contratadas. Además, actualmente no existe combustible en Oruro, lo que personalmente le molesta porque debe sacar un permiso de Sustancias Controladas para poder transportar el combustible por tierra.

"Entonces no están dadas las condiciones aún para que este aeropuerto funcione plenamente, pero esperamos que en un corto plazo, se pueda regularizar todo esto", enfatizó el piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario