Con el fin de prevenir hechos similares a la tragedia aérea ocurrida el pasado domingo en Riberalta, que dejó un saldo de ocho personas muertas y 10 heridas, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó al director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, interponer todas las acciones que correspondan de conformidad con la Ley 165, también pidió un informe al director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), general Luis Coímbra, sobre el trabajo que se realiza en las aeronaves.
Villena, mediante una nota solicita a Paravicini, pidió interponer todas las acciones que correspondan de conformidad con la Ley 165, a fin de prevenir hechos similares como el ocurrido y remitir un informe sobre las acciones que emprenderá su despacho al respecto.
El Defensor, que actualmente se encuentra participando de un encuentro internacional de niñez, adolescencia y mujer en Puerto Rico, pidió un informe al director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, genera Luis Coímbra, sobre el trabajo que realiza esa entidad en el ámbito de seguridad de las aeronaves y las previsiones que se toma, en cuanto a los equipos de emergencia que deben existir en los diferentes aeropuertos del país.
"Tratándose de precautelar el derecho a la vida, solicito a usted en uso de sus competencias establecidas en la normativa vigente en el campo de la aviación civil en nuestro país, pueda informar qué acciones realiza la Dirección a su cargo en el ámbito de la seguridad de las aeronaves, con qué equipos cuenta la indicada línea aérea y qué previsiones se adoptaron para contar con equipos de emergencia adecuados en los diferentes aeropuertos del territorio nacional", señala una de las notas remitidas.
Villena, quien recibió un informe del responsable de la Mesa de Riberalta, Germán Chapi, envío su solidaridad con las familias de las víctimas y lamentó que el aeropuerto de esa población no cuente con los equipos necesarios para atender emergencias como las ocurridas el domingo pasado.
De acuerdo al informe de su colaborador, el personal de la institución se trasladó inmediatamente al lugar del accidente para apoyar en el auxilio de los heridos, para persuadirlos en ser llevados a Santa Cruz para ser atendidos, ante el temor que tenían de abordar nuevamente un avión.
"El accidente desnudó una serie de falencias en cuanto a una asistencia en este tipo de emergencias, al no contar, al menos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, no contar con un carro bombero, extintores de fuego y un equipo humano preparado para este tipo de situaciones, pues no se tomó las previsión de acordonar el área, donde cientos de personas estuvieron expuestas al peligro mientras la avioneta ardía en llamas", indica el documento.
El representante defensorial, el lunes pasado, participó de una reunión en el Concejo de Seguridad Ciudadana Municipal, donde se acordaron compromisos para realizar gestiones y contar con un carro bombero; además del equipo técnico especializado. También se acordó trabajar en un estudio para el cambio de lugar de aeropuerto.
Villena también pidió ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un informe sobre el trabajo que realiza en el ámbito de seguridad de las aeronaves y las previsiones que se toman en cuanto a los equipos de emergencia que deben existir en los diferentes aeropuertos del país, tras el fatal accidente registrado en el aeropuerto de Riberalta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario