martes, septiembre 13, 2011

Un sistema de aterrizaje opera en Trinidad

El jefe de Investigación Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jorge Pardo, dijo el domingo a La Razón que la aeronave de la empresa Aerocon que se estrelló en Trinidad operó su aterrizaje sin que en el aeropuerto Jorge Henrich estuviera funcionando el sistema VOR.

También señaló que el piloto de Aerocon hizo una “aproximación de no precisión” porque no tenía la ayuda de una senda de paneo del Sistema de Aterrizaje Instrumental, como los que existen en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz.

Ayer, el director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Johnny Casas, dijo que el aeropuerto de Trinidad cuenta con un sistema de navegación sustituto al VOR denominado NDB, que le permite al piloto realizar maniobras de aproximación a tierra con poca o nula visibilidad en el frente de la nave.

“Alternativamente a esta radioayuda tenemos el NDB, que tiene las mismas funciones que el VOR, aunque de menor categoría”, precisó Casas.

Añadió que el sistema VOR no es utilizado desde julio porque está siendo modernizado. Desde entonces, dijo, se viene operando con el NDB en todos los horarios y no se había suscitado ningún accidente hasta ahora.

También precisó que estos aparatos son sometidos a constantes evaluaciones semanales y semestrales, en cuanto a su procedimiento y a las normas de control en la terminal aérea. En el país existen nueve aeropuertos que cuentan con el VOR, entre ellos La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Cobija, Tarija y Trinidad.

Este equipo alterno está incluido dentro de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para aterrizajes seguros que está contemplado dentro del Manual Guía del Inspector de Operaciones de la DGAC, que figura en su sitio web.

Respecto a las causas del accidente de la nave de Aerocon, Casas evitó referirse al tema hasta que no se conozcan los resultados de las evaluaciones que se están haciendo a las cajas negras en Brasil. “Es prematuro verter alguna declaración, esperaremos a lo que digan los investigadores de la DGAC”, afirmó.

El jefe de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que este dispositivo estaba funcionando el día del accidente. Sin embargo, prefirió no emitir un pronunciamiento oficial hasta que la DGAC no presente los resultados de las indagaciones en Brasil. El pasado martes, una aeronave de Aerocon con siete pasajeros y dos tripulantes desapareció cerca del aeropuerto de Trinidad. La aeronave, totalmente destrozada, fue hallada el jueves 8.

El NDB y su sistema de navegación

Antiguo
El NDB es uno de los sistemas más antiguos de radionavegación todavía en operación en el mundo, proporciona al piloto la dirección de la aeronave con respecto a una estación emisora en tierra, mediante la utilización de un instrumento de abordo conocido como ADF.

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