lunes, mayo 11, 2009

Líneas aéreas protagonizan pelea a muerte


El reprimido mercado de transporte aéreo de pasajeros del país está obligando a las aerolíneas nacionales a entrar en una guerra a muerte para poder quedarse en carrera, debido a que la demanda actual es de 1,3 millones de pasajeros al año y, con el reciente ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), la oferta subió a 2,7 millones, según datos estadísticos del sector aeronáutico.

La principal competencia se presenta en la ruta del eje troncal (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz), entre las empresas AeroSur y BoA, pues el Transporte Aéreo Militar (TAM) tiene la ventaja de ofrecer tarifas que son 25% más bajas, debido a que su flota se compone por naves pequeñas.

Analistas del sector aseguran que el mercado sólo se está dividiendo entre más operadores, pues su crecimiento es ínfimo, hecho que puede ocasionar que las operadoras no logren cubrir sus costos de operación y puedan, incluso, llegar a la quiebra.

“El mercado no soporta a dos compañías aéreas de gran envergadura... La alegría de una resultará la desgracia de la otra”, lamenta el vicepresidente ejecutivo de AeroSur, Óscar Vargas.

En el país, cuentan con licencia de operación en rutas nacionales cuatro empresas grandes y tres pequeñas. Entre las de mayor magnitud están AeroSur, BoA, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerolíneas Sudamericanas (AS), aunque las dos últimas tiene paralizados sus servicios.

Entre las pequeñas, las que mayormente realizan vuelos comerciales en las rutas intermedias (provinciales) son el TAM, Amaszonas y Aerocon.

Según Vargas, si bien BoA ingresó al mercado en marzo con tarifas que son 10 por ciento menores en comparación con las de AeroSur, esta estrategia no hará que aumente la demanda de pasajeros, pues es imposible pensar que quienes utilizan el transporte terrestre cambiarán de preferencia. Ello —señala el empresario— se explica porque la diferencia de precio entre viajar en avión y hacerlo por vía terrestre es de más de 10 a uno.

Por ejemplo, la tarifa de un bus que cubre el tramo La Paz-Santa Cruz es de 80 a 90 bolivianos y el pasaje aéreo en la misma ruta está en 856 bolivianos en AeroSur, 774 en BoA y 699 en el TAM.

El crecimiento de la demanda de pasajeros aéreos es del siete por ciento anual; mientras que la oferta de asientos en el mercado ya se duplicó.

En este contexto, la competencia en las rutas aéreas del eje troncal se intensificó en mayo, con el lanzamiento de promociones, mediante las cuales las aerolíneas pretenden conservar la fidelidad de sus clientes y obtener la mayor cantidad de pasajeros.

Con miras al 27 de mayo (Día de la Madre), BoA lanzó la promoción denominada “paga por uno y vuelan dos”, a través de la que se beneficia a las mamás y también a todos los miembros de la familia (padres, hijos y esposos), explica la gerente regional de la aerolínea estatal, Rose Mary Carmen Flores.

A esta iniciativa, AeroSur respondió con otra promoción por el Día de la Madre, consistente en el cobro de la mitad de precio del pasaje para todas las mujeres mayores de 18 años.

Óscar Vargas anuncia que entre todas estas pasajeras se sorteará un boleto al destino que escoja la ganadora, más la estadía en ese lugar.

Por este mes, la línea aérea militar también lanzó una promoción, en la que ofrece el 40 por ciento de descuento para las madres.

El director comercial del TAM, Iván García, aclara que se trata de una oferta que ya se emprendió en mayo del 2008. Además, los hijos menores de 12 años pagan sólo el 50 por ciento del boleto.

Este mes, BoA también tiene otra promoción dirigida a los amigos, en la que por la compra de dos boletos a cualquier ruta, el tercero resulta gratuito.

Para este mes, el TAM también ofrece un descuento del 25 por ciento para los vuelos directos entre La Paz y Santa Cruz y viceversa, y entre La Paz y Tarija. Además, lanzó otros descuentos del 10 y 15 por ciento para otros tramos, que incluyen los destinos de Cochabamba y Cobija.

Adicionalmente, estas tres aerolíneas ofrecen otras promociones permanentes para grupos, viajeros continuos, empresas, niños y ancianos, entre otros.

En este afán de competencia, las compañías aéreas coinciden en que trabajan para brindar una mayor seguridad, más puntualidad y una atención con mayor calidez a los clientes y pasajeros.

BoA sostiene que su particularidad competitiva está en sus dos modernas naves Boeing 737-300, que usan menos combustible, son digitales y ecológicas, porque no contaminan el medio ambiente. AeroSur indica que su fortaleza está en el número de aeronaves que tiene (16), con las que puede realizar mayores conexiones y el TAM ve que su ventaja son sus tarifas reducidas.

Surge una alianza de 3 líneas aéreas

Ante el ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), las empresas privadas del sector se unieron para hacer un frente de competencia, y en abril nació la Unión Nacional de Aerolíneas de Bolivia (UNA Bolivia).

Esta alianza está compuesta por AeroSur, Amaszonas y Aerocon. A través de esta iniciativa se creó una gran red de rutas nacionales y se amplió los servicios para viajeros en Bolivia y en el exterior. UNA fortalecerá el turismo nacional, conectándolo con los principales centros turísticos de Sudamérica, y concentrará la mayor distribución de pasajeros en Bolivia.

Las tres líneas aéreas ofertarán 103 vuelos diarios y conectarán ciudades y pueblos bolivianos, así como destinos en Sudamérica, EEUU y Europa, según un informe de la entidad.

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