Transportes Aéreos Militares (TAM) sale a pelear el mercado aeronáutico y se fortalece con la adquisición de una nueva aeronave y la modernización de sus servicios con la implementación de una nueva plataforma de atención al cliente con tecnología de punta hecha en Bolivia.
El presidente Evo Morales entregó ayer un avión BAE 146-200, que fue adquirido con recursos propios de la entidad militar y que reforzará la cobertura de los 21 destinos en los que opera la aerolínea nacional.
Con el ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en el país operan cinco aerolíneas. Además de ésta y la compañía militar se encuentran AeroSur, Amaszonas y Aerocon. Las tres primeras se disputan las rutas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pese a que la demanda del mercado es menor a la oferta de asientos.
Para mejorar la eficiencia en sus servicios, el TAM adquirió un nuevo soporte tecnológico para la venta y reserva de boletos.
La empresa encargada de diseñar el software es Complet Transoft Ltda. y, según su gerente comercial, Antonio F. Arauco, permite al usuario efectuar la reserva, la compra de pasajes y la facturación en el mismo sistema en tiempo reducido.
El representante de Transoft explicó que si se comparan los tiempos, un usuario del TAM tardará cerca de tres minutos en efectuar todo el proceso de compra, en tanto que el que recurre a una aerolínea que usa tecnología SABRE lo hará en cinco minutos.
Esto porque mediante este segundo sistema, la reserva y cancelación se hacen a través de las agencias inscritas en la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) que es la que otorga la nota fiscal o factura.
“Con el sistema del TAM se simplifican los procesos financieros y administrativos posteriores porque se tiene la información inmediata de la reserva, la venta y la factura, todo en un solo proceso tecnológico”.
La plataforma permite consolidar la información de manera ágil, de tal manera que la empresa puede detectar problemas y tomar decisiones en tiempo real.
Además, le permitirá al TAM un ahorro de tres dólares por cada pasajero embarcado. Transoft le cobra a la aerolínea “un poco más de medio dólar”.
Arauco aseguró que la tecnología fue trabajada por profesionales bolivianos, es única en el mundo y requirió de un trabajo de cinco años con una inversión de un millón de dólares.
Otros servicios
Anoche, la empresa dio a conocer dos nuevos servicios que serán instalados en las oficinas del TAM en los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba, El Alto de La Paz y Viru Viru en Santa Cruz en los próximos días.
El primero, un módulo electrónico de registro que permitirá conocer con exactitud el peso de la carga que ingresa en el avión. El segundo, “quioscos de autoservicios” para la adquisición de pases a bordo.
Una nueva aeronave
Transportes Aéreos Militares (TAM) inauguró ayer una aeronave con una inversión de 1, 2 millones de dólares.
Se trata del avión BAE 146-200, que fue entregado por el presidente Evo Morales durante un acto especial en la pista aérea del TAM en El Alto. El Mandatario instó a la planta ejecutiva de la compañía militar a mantener y mejorar la puntualidad en las operaciones y requirió la presentación de un proyecto para la construcción de una nueva terminal aérea.
El director de Marketing de esa empresa, teniente coronel José García, explicó que la nueva aeronave tiene una capacidad para 93 pasajeros y es de industria británica.
Calificada como una nave “ecológica”, dijo que tiene un proceso de combustión más eficiente, lo que hace que tenga menor emanación de monóxido de carbono, que en alturas elevadas daña más la capa de ozono.
Agregó que tiene una baja velocidad de aproximación en aeródromos ubicados en lugares urbanos, lo que hace más segura la operación.
El BAE 146-200 cuenta con un bajo nivel de sonido y ruido que emiten sus turbinas, que no pasa los 120 decibeles, por lo que “su decolaje es bastante silencioso”.
Los datos
La aerolínea militar cuenta con cinco aviones para el transporte comercial.
AeroSur y BoA son los principales competidores de Transportes Aéreos Militares.
Transoft invirtió $us 1 millón para poner en marcha la plataforma tecnológica del TAM.
El presidente Evo Morales entregó ayer un avión BAE 146-200, que fue adquirido con recursos propios de la entidad militar y que reforzará la cobertura de los 21 destinos en los que opera la aerolínea nacional.
Con el ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en el país operan cinco aerolíneas. Además de ésta y la compañía militar se encuentran AeroSur, Amaszonas y Aerocon. Las tres primeras se disputan las rutas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pese a que la demanda del mercado es menor a la oferta de asientos.
Para mejorar la eficiencia en sus servicios, el TAM adquirió un nuevo soporte tecnológico para la venta y reserva de boletos.
La empresa encargada de diseñar el software es Complet Transoft Ltda. y, según su gerente comercial, Antonio F. Arauco, permite al usuario efectuar la reserva, la compra de pasajes y la facturación en el mismo sistema en tiempo reducido.
El representante de Transoft explicó que si se comparan los tiempos, un usuario del TAM tardará cerca de tres minutos en efectuar todo el proceso de compra, en tanto que el que recurre a una aerolínea que usa tecnología SABRE lo hará en cinco minutos.
Esto porque mediante este segundo sistema, la reserva y cancelación se hacen a través de las agencias inscritas en la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) que es la que otorga la nota fiscal o factura.
“Con el sistema del TAM se simplifican los procesos financieros y administrativos posteriores porque se tiene la información inmediata de la reserva, la venta y la factura, todo en un solo proceso tecnológico”.
La plataforma permite consolidar la información de manera ágil, de tal manera que la empresa puede detectar problemas y tomar decisiones en tiempo real.
Además, le permitirá al TAM un ahorro de tres dólares por cada pasajero embarcado. Transoft le cobra a la aerolínea “un poco más de medio dólar”.
Arauco aseguró que la tecnología fue trabajada por profesionales bolivianos, es única en el mundo y requirió de un trabajo de cinco años con una inversión de un millón de dólares.
Otros servicios
Anoche, la empresa dio a conocer dos nuevos servicios que serán instalados en las oficinas del TAM en los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba, El Alto de La Paz y Viru Viru en Santa Cruz en los próximos días.
El primero, un módulo electrónico de registro que permitirá conocer con exactitud el peso de la carga que ingresa en el avión. El segundo, “quioscos de autoservicios” para la adquisición de pases a bordo.
Una nueva aeronave
Transportes Aéreos Militares (TAM) inauguró ayer una aeronave con una inversión de 1, 2 millones de dólares.
Se trata del avión BAE 146-200, que fue entregado por el presidente Evo Morales durante un acto especial en la pista aérea del TAM en El Alto. El Mandatario instó a la planta ejecutiva de la compañía militar a mantener y mejorar la puntualidad en las operaciones y requirió la presentación de un proyecto para la construcción de una nueva terminal aérea.
El director de Marketing de esa empresa, teniente coronel José García, explicó que la nueva aeronave tiene una capacidad para 93 pasajeros y es de industria británica.
Calificada como una nave “ecológica”, dijo que tiene un proceso de combustión más eficiente, lo que hace que tenga menor emanación de monóxido de carbono, que en alturas elevadas daña más la capa de ozono.
Agregó que tiene una baja velocidad de aproximación en aeródromos ubicados en lugares urbanos, lo que hace más segura la operación.
El BAE 146-200 cuenta con un bajo nivel de sonido y ruido que emiten sus turbinas, que no pasa los 120 decibeles, por lo que “su decolaje es bastante silencioso”.
Los datos
La aerolínea militar cuenta con cinco aviones para el transporte comercial.
AeroSur y BoA son los principales competidores de Transportes Aéreos Militares.
Transoft invirtió $us 1 millón para poner en marcha la plataforma tecnológica del TAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario