martes, mayo 26, 2009

LAB y AeroSur alistan vuelos conjuntos


Tras varias semanas de negociaciones, las aerolíneas Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur prevén iniciar, los primeros días de la próxima semana, lo primeros vuelos combinados del Boeing 727-200, CP 1366, en rutas nacionales, confirmó ayer Marcelo Zegarra, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd (Fstlab).


El máximo dirigente de los trabajadores del LAB informó que en el transcurso de las próximas semanas los “vuelos combinados” podrían ser ampliados con otras aeronaves, así como al aprovechamiento de otras potencialidades que posee la aerolínea más antigua del país.


Zegarra aclaró, sin embargo, que el acuerdo “no se trata de una fusión sino de un negocio comercial con AeroSur”.


Una vez que el B727-200, CP 1366, del LAB —famoso por haber trasladado al Papa Juan Pablo II en su visita a Bolivia entre el 9 y 14 de mayo 1988— inicie las operaciones combinadas se sumará a esta modalidad comercial el B727-200, CP 1276, que fue el primer Boeing 727 en llegar a Bolivia en 1975, informó una fuente allegada a AeroSur, que prefirió mantener en reserva su identidad.


Si el negocio comercial establecido entre las dos aerolíneas avanza en los términos esperados, la fuente adelantó que se realizarán los trámites e inversiones necesarias para posibilitar el retorno al país del Boeing 737-300, CP 2313, más conocido como Paitití, que se encuentra en un taller de mantenimiento en Malasia.


Como una muestra de que las negociaciones avanzan por buen camino informó que “con cargo de AeroSur alrededor de 16 tripulantes del LAB se encuentran desde hace una semana en el Centro Panamerican Recurren de Miami, Estados Unidos, donde se encuentran simuladores de los Boeing 727, refrescando sus conocimientos técnicos para ingresar en línea de vuelo”.

Proyectos


Las negociaciones entre ambas aerolíneas podrían abarcar al simulador del LAB, que en este momento requiere de inversiones para habilitarlo y ponerlo en funcionamiento a fin de cubrir los requerimientos de la aeronáutica internacional, en función a regulaciones de la Organización Civil de Aeronáutica Civil Comercial (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FA) de Estados Unidos.


De concretarse la habilitación para entrenamiento de tripulantes, la aerolínea AeroSur llegaría a ahorrar alrededor de 2 millones de dólares correspondientes a la capacitación y adiestramiento de sus funcionarios que actualmente tienen que trasladarse hasta Miami para actualizar sus conocimientos.


“Con esta unión de esfuerzos y potencialidades, Cochabamba concretará un viejo sueño de ver reflotar al LAB en forma segura y no como anteriormente, con eternas peleas”, indicó la fuente consultada a tiempo de recordar que hace dos años, aproximadamente, AeroSur comprometió una inversión de 2 millones de dólares para reflotar el LAB.

Suspenden a ex dirigente

Hace una semana que el ex secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB Enrique Tejada fue suspendido como empleado de la aerolínea, “en tanto y en cuanto no aclare su situación legal” respecto a una posible complicidad con una serie de irregularidades administrativas y económicas presuntamente cometidas por el ex director Marcelo Goldmann.


“La suspensión podría ser definitiva, si el capitán Tejada no aclara su participación en la gestión del director Goldmann que se encuentra prófugo de la justicia con más de una decena de mandamientos de apremio que hasta la fecha no se cumplen”, advirtió ayer el máximo dirigente de los trabajadores del LAB, Marcelo Zegarra.


Anunció que en el transcurso de los siguientes días, la Federación de Trabajadores del LAB iniciará un nuevo proceso judicial contra Goldmann debido a que no entregó, como había prometido, toda la documentación requerida a una comisión técnica y jurídica conformada expresamente para esclarecer las denuncias en su contra.


Goldmann debe esclarecer varias denuncias relacionadas con el cobro de un seguro de 4,5 millones de dólares, el Paitití, aportes de los comerciantes, remate de inmuebles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario