Existen condiciones tanto climatológicas, espacio y socio económicas para construir un aeropuerto de carga pesada y de pasajeros, aseguró el ex presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana.
Los lugares a los que se refirió están en la zona Noroeste, distante a 4 kilómetros de la ciudad de Oruro y en la localidad de Challacollo, que se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Oruro, en el tramo carretero hacia Pisiga.
Una de las opciones para la construcción del aeropuerto está en la zona Noroeste de la ciudad, el sector -según Antezana- cuenta con una topografía plana, que a pesar de la presencia de colinas, no representan ninguna dificultad para la construcción de la Terminal aérea.
“El drenaje es considerado como solución técnica viable sin problemas posteriores, el suelo se trata de un terreno bueno y relativamente seco con una capa freática aproximadamente de 1.6 metros, que además de tener una carretera que comunica con la ciudad y la línea férrea se encuentra a 3 kilómetros del aeropuerto”, menciona.
La segunda alternativa es en la localidad de Challacollo, distante a 3 kilómetros en el tramo carretero Oruro–Pisiga, con mejores condiciones técnicas, operativas y la suficiente longitud para operaciones de cualquier tipo de aeronaves, planteó Antezana.
“Ya no es propensa a inundaciones, ya que con la ejecución del proyecto del dragado del Río Desaguadero, del brazo izquierdo y, la construcción de obras adicionales para evitar el desborde del brazo derecho, del Este del río en el sector se ha llegado a controlar las inundaciones”, acotó.
Antezana comentó que la propuesta se basa en proyectos de grado, de alumnos de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y, dos años de estudios, de los alumnos, en los sectores que garantizan el emplazamiento de un aeropuerto y respondan a las normas nacionales e internacionales de aeronáutica.
Estas dos propuestas se suman a la opción del aeropuerto de Inti Raymi en la localidad de La Joya distante a 50 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro.
En la efeméride orureña del 10 de Febrero, el Presidente de la República, Evo Morales afirmó que el departamento no tenía las condiciones socio económicas para la construcción de un aeropuerto para pasajeros y que solamente serviría para carga pesada. Sin embargo, Antezana cuestionó esa afirmación porque Oruro cuenta con una ubicación estratégica para el comercio y los negocios directos entre oriente y occidente del país; asimismo, dejar de depender del aeropuerto del El Alto de La Paz.
“El aeropuerto constituye un instrumento de desarrollo e integración, además de servir como aeroparque alternativo; de acuerdo a estudios realizados se prevé el incremento de tráfico inducido por la existencia de un aeropuerto en Oruro”, dijo.
En el último tiempo, Oruro se ha caracterizado por ser una zona comercial de llegada de personas de diferentes partes del país para comprar mercadería y realizar negocios, pero que tienen que realizar un “cansador viaje por carretera, ya sea de Cochabamba y La Paz”, sostuvo Antezana.
Acotó que con la subida y recuperación de los precios de los minerales, es prioritaria la construcción de un aeropuerto para la región, “que permita atraer un mayor flujo de inversiones, sobre todo aprovechando su ubicación estratégica dentro del territorio nacional”, más aún cuando el tráfico aéreo se puede
realizar directamente entre Santa Cruz y Oruro, incluso con zonas de Chile y Argentina y, dejar de depender del El Alto.
“Santa Cruz tiene un aeropuerto internacional y El Alto, y esos pasajeros que vienen a realizar negocios a nuestro departamento, ellos ven un poco pesado el transporte porque tienen que recorrer por vía terrestre”, afirmó Antezana.
AEROPUERTO ACTUAL
Respecto al actual aeropuerto, Antezana sostuvo que “se encuentra en un área ya urbanizada, imposibilitada de proyectar ampliaciones, la pista tiene una longitud de 2.300 por 30 metros de ancho, y la presencia de obstáculos, de cables de alta tensión, por el sector Norte y la avenida 24 de Junio”.
PREFECTURA
Finalmente conminó a la Prefectura de Oruro a realizar las gestiones para licitar el estudio a diseño final del Aeropuerto, porque debe ser una prioridad para el departamento cuando ingrese al régimen autonómico.
Los lugares a los que se refirió están en la zona Noroeste, distante a 4 kilómetros de la ciudad de Oruro y en la localidad de Challacollo, que se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Oruro, en el tramo carretero hacia Pisiga.
Una de las opciones para la construcción del aeropuerto está en la zona Noroeste de la ciudad, el sector -según Antezana- cuenta con una topografía plana, que a pesar de la presencia de colinas, no representan ninguna dificultad para la construcción de la Terminal aérea.
“El drenaje es considerado como solución técnica viable sin problemas posteriores, el suelo se trata de un terreno bueno y relativamente seco con una capa freática aproximadamente de 1.6 metros, que además de tener una carretera que comunica con la ciudad y la línea férrea se encuentra a 3 kilómetros del aeropuerto”, menciona.
La segunda alternativa es en la localidad de Challacollo, distante a 3 kilómetros en el tramo carretero Oruro–Pisiga, con mejores condiciones técnicas, operativas y la suficiente longitud para operaciones de cualquier tipo de aeronaves, planteó Antezana.
“Ya no es propensa a inundaciones, ya que con la ejecución del proyecto del dragado del Río Desaguadero, del brazo izquierdo y, la construcción de obras adicionales para evitar el desborde del brazo derecho, del Este del río en el sector se ha llegado a controlar las inundaciones”, acotó.
Antezana comentó que la propuesta se basa en proyectos de grado, de alumnos de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y, dos años de estudios, de los alumnos, en los sectores que garantizan el emplazamiento de un aeropuerto y respondan a las normas nacionales e internacionales de aeronáutica.
Estas dos propuestas se suman a la opción del aeropuerto de Inti Raymi en la localidad de La Joya distante a 50 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro.
En la efeméride orureña del 10 de Febrero, el Presidente de la República, Evo Morales afirmó que el departamento no tenía las condiciones socio económicas para la construcción de un aeropuerto para pasajeros y que solamente serviría para carga pesada. Sin embargo, Antezana cuestionó esa afirmación porque Oruro cuenta con una ubicación estratégica para el comercio y los negocios directos entre oriente y occidente del país; asimismo, dejar de depender del aeropuerto del El Alto de La Paz.
“El aeropuerto constituye un instrumento de desarrollo e integración, además de servir como aeroparque alternativo; de acuerdo a estudios realizados se prevé el incremento de tráfico inducido por la existencia de un aeropuerto en Oruro”, dijo.
En el último tiempo, Oruro se ha caracterizado por ser una zona comercial de llegada de personas de diferentes partes del país para comprar mercadería y realizar negocios, pero que tienen que realizar un “cansador viaje por carretera, ya sea de Cochabamba y La Paz”, sostuvo Antezana.
Acotó que con la subida y recuperación de los precios de los minerales, es prioritaria la construcción de un aeropuerto para la región, “que permita atraer un mayor flujo de inversiones, sobre todo aprovechando su ubicación estratégica dentro del territorio nacional”, más aún cuando el tráfico aéreo se puede
realizar directamente entre Santa Cruz y Oruro, incluso con zonas de Chile y Argentina y, dejar de depender del El Alto.
“Santa Cruz tiene un aeropuerto internacional y El Alto, y esos pasajeros que vienen a realizar negocios a nuestro departamento, ellos ven un poco pesado el transporte porque tienen que recorrer por vía terrestre”, afirmó Antezana.
AEROPUERTO ACTUAL
Respecto al actual aeropuerto, Antezana sostuvo que “se encuentra en un área ya urbanizada, imposibilitada de proyectar ampliaciones, la pista tiene una longitud de 2.300 por 30 metros de ancho, y la presencia de obstáculos, de cables de alta tensión, por el sector Norte y la avenida 24 de Junio”.
PREFECTURA
Finalmente conminó a la Prefectura de Oruro a realizar las gestiones para licitar el estudio a diseño final del Aeropuerto, porque debe ser una prioridad para el departamento cuando ingrese al régimen autonómico.
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