martes, mayo 12, 2009

Era boliviana la avioneta que se estrelló en Brasil



Después de una semana de búsqueda, la Policía Federal de Brasil encontró el sábado último la avioneta de origen boliviano, que había desaparecido en las proximidades de la reserva indígena Wasusu, del pueblo Nambiquara, en la región de Nova Lacerda, Mato Grosso. Cerca del monomotor siniestrado fueron hallados los restos de los tres ocupantes, totalmente calcinados, según fuentes oficiales.
La aeronave, que según las primeras investigaciones indican que transportaba cocaína, había desaparecido el 2 de mayo, día en que pobladores del lugar dijeron a la Policía que vieron sobrevolar una avioneta a baja altura y que minutos después la vieron caer detrás de una montaña, donde llegaron a divisar una humareda negra.


Desde entonces, la Policía Federal inició la búsqueda de la nave. Por lo espeso del bosque desde la altura no lograron ver nada, por ello operaron por tierra. Los agentes, con ayuda de dos pobladores de la comunidad indígena hallaron el monomotor Cessna parcialmente carbonizado. Los cuerpos también estaban carbonizados y no se les encontró ninguna documentación, por lo que aún no han sido identificados.


Fuentes oficiales informaron a los medios de prensa de Cáceres, Mato Grosso, que el grupo que trabajó en el operativo tuvo que abrir una senda en el monte para que la travesía pudiera realizarse. Los cuerpos fueron llevados al Instituto Médico Legal de Mato Grosso para su identificación.
El trabajo de búsqueda en la región se efectuó con personal de la Fundación Nacional del Indígena (Funai) y la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública, informó la Superintendencia de la Policía Federal en Mato Grosso.


Dos agentes fueron enviados especialmente al lugar, pero el contacto con ellos fue difícil porque en la zona no funcionan aparatos celulares y por algunos días no hubo noticias de la tarea de rescate.


Inicialmente, se informó de que la nave estaría transportando droga, dólares e incluso armas provenientes de Bolivia. Sin embargo, estos detalles no fueron confirmados por la Policía Federal, pues oficialmente indicó que el material hallado en el interior de la nave todavía no había sido examinado por el equipo de peritos.


Según informes de la Policía Federal brasileña, esta ruta es utilizada por las mafias del narcotrafico para transportar droga desde Bolivia hasta Brasil. Incluso los narcos acostumbran lanzar el producto desde el aire a propiedades rurales y utilizan las pistas clandestinas para aterrizar.
En la zona también hay varios caminos vecinales sin vigilancia, lo que favorece la salida de la droga del estado de Mato Grosso, indica el periódico La Gazeta.
Autoridades bolivianas de la Interpol dijeron que una vez que se les confirme que la nave era boliviana, iniciarán una investigación para saber a quién pertenecía y quiénes eran las personas que estaban a bordo el día del siniestro.

Ladrones de CP-1819 serían narcos
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con Diprove y la Felcc, iniciaron ayer las indagaciones para dar con el paradero de la avioneta CP-1819, valuada en casi $us 200.000, que el pasado sábado fue robada en forma violenta del aeropuerto de San Ignacio de Velasco, por delincuentes que fingieron ser pastores evangélicos.
El dueño de la nave, Richard Gonzales Roca, aseguró que todo sucedió el pasado sábado entre las 12:45 y 13:00 cuando cinco hombres encañonaron con armas al piloto, inyectaron un fármaco al jefe de aeropuerto y a su esposa, para después robar el aparato. Para Gonzales, la avioneta fue robada con fines de narcotráfico, agregando que toda la Policía está movilizada. No se descarta que el aparato se encuentre en Beni. Los delincuentes contrataron la nave el jueves para ir a San Ignacio y pagaron por dos fletes; eran dos hombres y una mujer que, con biblias en mano, hablaban de Dios.
La Felcn y Umopar de San Ignacio realizan rastrillajes. Asimismo, una comisión de Diprove fue desplazada a esa población por instructivas del Comando. La Dirección de Aeronáutica Civil, a través de su director, Pablo Suárez, dijo que toda la información fue entregada a la Policía y a la Felcn, pues se trata de un caso policial.

Otros casos

Nave robada en Paraguay
Hace cinco años una avioneta de las mismas características fue robada del aeropuerto de San Ignacio de Velasco. Su propietario, capitán Luis Osorio, recordó que la nave fue robada en horas de la madrugada y que después de buscarla por todos lados la halló en Paraguay, de donde la recuperó, pero por piezas. “Ya no quiero ni acordarme de esa historia tan triste prefiero que pase al olvido”, dijo el dueño.

Otra, quemada en el norte
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realiza indagaciones de la avioneta que el 24 de abril pasado se siniestró en Loma Alta adelante de Portachuelo y que fue quemada presuntamente por narcotraficantes. La Felcn maneja información de que esa nave habría estado transportando dinero ($us 100.000) y que los ocupantes tras el percance escaparon y para no dejar huellas la quemaron. No se sabe si era boliviana.

Cocaína para otros países
Mientras tanto en Santa Cruz la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó 45 kilos de cocaína el pasado fin de semana en nueve operaciones realizadas en el aeropuerto Viru Viru. Toda la droga fue entregada en courrier, disimulada en latas de cerveza, en termos, en calzados, en hedredones en engranajes de vehículos y otros. El jefe de la Felcn Milton Sánchez dijo que no hubo detenidos pero que indagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario