miércoles, diciembre 30, 2015

Video Sabsa califica de exitoso simulacro de emergencia

Reacciones de emergencia en los tiempos previstos, cumplimiento de protocolos internacionales de rescate y, sobre todo, la certeza de que una respuesta como la de ayer habría salvado muchas vidas humanas en un caso real es lo que registró Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa) a la conclusión de su simulacro general ante una emergencia, realizado ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

“Se han cumplido los tiempos establecidos de acuerdo a la norma. Hemos tenido un tiempo de reacción prudente en lo que marca la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Lo más importante es el hecho de poder salvar vidas. La asistencia de las ambulancias y de los equipos de rescate ha sido positiva ya que han podido atender de forma inmediata a las víctimas de este simulacro”, aseguró el gerente nacional de Infraestructura y Planificación de Sabsa, Mauricio Rojas, a la conclusión del evento.

El objetivo del simulacro, organizada por Sabsa en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) e instancias relacionadas con la atención de accidentes, era identificar las fortalezas y falencias para dar respuestas inmediatas a un accidente aéreo.

Esta actividad, que se realiza cada dos años, desplegó estructuras de mando, comunicación y control para asegurar el éxito de las operaciones de rescate.

En este simulacro, denominado “accidente de aeronave en el aeropuerto”, los protagonistas fueron 35 pasajeros y cinco tripulantes, quienes tras abordar un avión Boeing 737-200 que perdió el ala derecha fueron evacuados y atendidos, según el grado de emergencia y bajo un protocolo estricto de seguridad.

Según el jefe de operaciones de Sabsa, Rodrigo Molina, en un accidente similar al del simulacro, en el que se realizan todos los procedimientos de emergencia de manera estricta, los sobrevivientes llegan a constituir un 75 por ciento de los ocupantes.

Finalmente, se informó que después de todas las acciones de salvataje, los heridos son trasladados a los hospitales de la ciudad y son distribuidos de acuerdo al número de camas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario