viernes, diciembre 18, 2015

Según informe interno Fábrica de aviones de FAB habría fracasado

El documento, afirma que la empresa estadounidense TEAM TAMGO, que firmó contrato con la FAB para “construir” aviones, no tendría la acreditación internacional e incumplió fechas de entrega. El 2014, el FAB – 541, se siniestró cobrando la vida de dos pilotos y el informe presentado por JIAA señala que la causa del accidente, era la baja calidad de los materiales que el CITA y TEAM TAMGO usaron para construir el avión. El


ARRIBA DERECHA, LA FACHADA DEL CITA EN EL AEROPUERTO EL TROMPILLO. AMPLIA A LA IZQ. EL INTERIOR DEL HANGAR Nº 80 CON UNA DE LAS NAVES ESAMBLADAS POR TEAM TAGO Y ABAJO, PARTE DEL TABLERO DE CONTROL DEL FAB-541 SINISTRADO EN 2014.

De acuerdo con los datos del informe interno, del 8 de junio de este año, elevado al Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por el general Celier Arispe, se establecería el fracaso en la implementación del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), que en 2014 fue presentado al presidente Evo Morales, como la primera “fábrica de aviones” en Bolivia, con una inversión de cinco millones de dólares, que aún no habrían sido desembolsados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

El informe, se presentó en cumplimiento de la Resolución Administrativa 39/15 de la FAB, para efectuar una evaluación al CITA, en las áreas legal, administrativa, operativa y de mantenimiento.

Ante las consultas hechas por EL DIARIO, el sábado 12 de diciembre, el general Gonzalo Durán, comandante de la FAB, anunció que esta semana brindará la información correspondiente, esto en respuesta al cuestionario que nuestro medio extendió hace dos semanas, con copia al Ministerio de Defensa, sobre este y otros temas.

MISIÓN

El documento, al que tuvo acceso EL DIARIO, señala que el CITA operaba en el hangar Nº80 del aeropuerto “El Trompillo”, y fue creado mediante orden del día el 25 de enero de 2013, en la gestión del general Walter Montesinos.

Su misión era la de “promover y desarrollar ciencia, tecnología, innovación, producción y servicios en el ámbito aeroespacial, de la aeronáutica y otros a fin de contribuir a la misión de la FAB”, señala al inicio del informe.

ACCIDENTE

Sin embargo, una de la aeronaves “construidas” en el CITA, fue el avión “Foxtrot 4 – Gavilán” con matrícula FAB – 541, la misma, luego de presentar fallas en los alerones, se siniestró el 15 de octubre de 2014 en Santa Cruz.

El informe elaborado por la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA), presentado el 15 de noviembre del pasado año, señala que se debió a la supuesta mala calidad de los materiales con los que el CITA ensambló la aeronave. En este accidente, perdieron la vida el coronel Gastón Balderrama y el subteniente Franco Laura. Las observaciones fueron varias en los escasos nueve vuelos de prueba que realizó esta nave experimental, pero entre las más inverosímiles, esta que un día antes del accidente, los pilotos reportaron que la puerta del avión se abría en pleno vuelo.

INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO

El 8 de marzo, la FAB, firma contrato con la empresa estadounidense Team Tango Ceo, por 632.030 dólares, pare de este dinero proviene del recursos del TAM.

Según la cláusula cuarta, se pretendía “la adquisición de tres aeronaves de entrenamiento con transferencia de tecnología (los técnicos de Team Tango debían capacitar al personal del CITA), con un plazo de entrega, hasta el 31 de mayo de 2013”, menciona el informe en el inciso G de las conclusiones del área administrativa.

Más adelante, se detalla dos incumplimientos en las fechas de entrega de las aeronaves, el 15 de julio y 12 de diciembre de 2013, se realizan dos modificaciones para ampliar su entrega hasta abril de 2014, pero la FAB, al contrario de pedir la sanción de la empresa, incrementa el monto inicial que debía pagar a Team Tango, justificándolo como pago para capacitación a técnicos.

En la parte jurídica, el informe revela que se debe establecer la razón técnica para dicho incrementó, excedido en 10 por ciento.

El contrato estipulaba cumplir la primera de cuatro fases del proyecto: construir las aeronaves de instrucción Tiluchi y Gavilán (siniestrada); lograr transferencia del know how (conocimientos) de la empresa Team Tango al personal del CITA (miembros de la FAB); la elaboración de manuales de mantenimiento a cargo de Team Tango y elaboración de manuales de operación de las aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario