martes, diciembre 15, 2015

Aerolíneas ratifican paro desde el 20 de diciembre

La gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia), Yanela Zárate, ratificó este lunes que a partir del próximo 20 de diciembre las 14 aerolíneas afiliadas a esa entidad iniciarán un paro escalonado de actividades hasta que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) revise la aplicación de una resolución que dispone la entrega de información de pasajeros y tripulantes.

"El paro está vigente, no hay otra orden en contrario", informó Zárate a la ANF, a tiempo de objetar la imposición de multas de la Aduana que se elevan a más de $us 2,5 millones, por contravenciones a esta resolución.

La ANB desarrolló un sistema informático para el envío de información de los pasajeros y tripulación de los vuelos entrantes y salientes en el país. La medida se aprobó en 2011, pero el año pasado, según la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, las aerolíneas se comprometieron a "adecuarse" en un plazo de dos meses al sistema, pero no lo hicieron.

Zárate sostuvo que dos situaciones evitaron poner en funcionamiento el sistema. Por un lado las debilidades y errores en el sistema que no permitían margen de equivocación en los datos. Por otro lado la falta de información de los pasajeros y tripulantes, que se generó debido a la atención por internet o a través de intermediarios como las agencias de viaje, que evita el contacto personal del pasajero con la aerolínea.

"Pedimos a la Aduana que deje de notificar con nuevas contravenciones, estamos en proceso de negociación y por qué sigue notificando con nuevas contravenciones", dijo Zárate, a tiempo de señalar que no las aerolíneas no asumirán el pago de los 2,5 millones porque sería un daño a sus utilidades.

Aduana convoca a una reunión

Ardaya convocó a las 14 compañías aéreas que conforman ALA-Bolivia a una reunión este martes para tratar la resolución del directorio de la ANB. "Los invitamos para que puedan venir a la Aduana entre esta tarde (de lunes) y mañana (martes), con la finalidad de poder sentarnos y explicar cuál es la situación".

Ardaya no quiso referirse a cuánto ascienden las multas de las aerolíneas, pero precisó que son 9.294 contravenciones cometidas por las empresas. Sólo Boliviana de Aviación (BoA) cumplió con la normativa, puntualizó la titular aduanera.

El miércoles será puesto a prueba el sistema para el envío de información personal a la Aduana en un acto en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. La Aduana convocó a ALA-Bolivia para que asista al acontecimiento.

¿Qué información pide la Aduana?

Los datos que exige la Aduana de parte de las aerolíneas son el nombre, carnet de identidad, cantidad de equipaje y destino de viaje de los usuarios. "Son datos básicos", aseguró Ardaya en conferencia de prensa.
La información que solicita la Aduana es recabada en distintas partes del mundo por seguridad nacional, justificó Ardaya, para quien con esta medida se podrá combatir el contrabando por vía aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario