jueves, diciembre 03, 2015

Declaración del comandante de la FAB queda sin fecha

La declaración del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Durán, en el caso de supuesto daño económico al Transporte Aéreo Militar (TAM), presumiblemente por la falta de descargos de cinco cheques, fue postergada sin fecha, según informe brindado al EL DIARIO por el fiscal Anghelo Sarabia.

Desde el Ministerio Público, se informó que el fiscal Sarabia fue declarado en comisión hasta el 11 de diciembre, debido a que forma parte de la comisión que investiga el Fondo Indígena.

Sarabia informó ayer que el general Durán presentó un memorial para que el 24 de noviembre se suspenda la audiencia en la que debía ampliar su declaración, pero esta vez, en calidad de sindicado y que esta será reprogramada una vez culmine con su comisión.

Sobre el pedido del jefe militar, para cambiar la fecha de su declaración, se tiene entendido que argumentó tener programado un viaje a la ciudad de Santa Cruz, pues debía asistir al aniversario de una unidad militar de la FAB.

Por otro lado, en los antecedente del presunto daño económico cometido en 2007, cuando Durán ocupaba el cargo de director general del TAM, el tema salió a la luz luego de que una auditoria interna, detectara la falta de descargos de cinco cheques, con diferentes montos, girados a nombre de Ramiro Callapa, quien en 2007 tenía el puesto de tesorero del TAM. El dinero estaba destinado a la compra de un juego de frenos para el avión tipo BAe 146.

Sin embargo, la irregularidad, también radica en que los cargos de cuenta (o comprobantes de la emisión) de los cinco cheques, estaban a nombre de tres personas distintas, entre ellas el coronel Marco Benavides y el actual director del TAM, coronel Julio Villarroel.

Según el fiscal Benavides no tuvo participación en el supuesto delito y se constituyó en denunciante además de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, al igual que en otros procesos delicados, aseguró que se investigará el caso y se procederá al igual que en otros.

Los detalles del supuesto daño económico y delitos de corrupción al interior de la FAB y el TAM, también fueron elevados en dos informes, de marzo y septiembre de este año, a conocimiento del general Roberto Torrico, inspector general de la FAB, desconociéndose cuales fueron las acciones que esta autoridad asumió al respecto.

Ante la consulta realizada por este medio, desde la Dirección de Comunicación de la Fuerza Aérea Boliviana, el responsable, afirmó que se tendría la versión de la institución la próxima semana, dada la recargada agenda de los jefes militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario