jueves, diciembre 24, 2015

Alcantarí se abrirá sin el equipamiento completo



La inauguración del aeropuerto de Alcantarí no tiene fecha, decisión que la Gobernación de Chuquisaca dejó en manos del presidente Evo Morales. Sin embargo, el gobernador Esteban Urquizu adelantó que la nueva infraestructura empezará a operar sin la totalidad del equipamiento.

Así informó ayer, miércoles, el Gobernador de Chuquisaca en un encuentro que tuvo con los medios de comunicación luego de participar de una entrega de premios de un concurso departamental de cultura en el Salón de Convenciones.

Urquizu dijo que la decisión de inaugurar el aeropuerto de Alcantarí corresponde al Presidente del Estado y que esa determinación la podría hacer conocer entre la primera y segunda semana de enero.

De hecho, recalcó que la decisión de poner fecha y hora para la inauguración no le corresponde a la Gobernación de Chuquisaca y que el Ministerio de Obras Públicas será el que se encargue de coordinar todo al respecto. El Gobierno Departamental se abocará sólo a recibir la comunicación de dicha determinación, recalcó.

El nuevo aeropuerto para Sucre se construyó en el sector de Alcantarí, en el municipio de Yamparáez, y está a 26 kilómetros de la ciudad capital. En los últimos días de agosto de este año se dio por concluida toda la infraestructura y desde ese entonces se esperó por su equipamiento. En octubre, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) dieron a conocer que la inauguración se realizaría el 7 de noviembre, pero la Gobernación se opuso a tal determinación y aseguró que el inicio de operaciones sería en enero del próximo año.

Desde ese entonces, no se volvió a informar más sobre la fecha de inauguración de la nueva infraestructura, hasta que ayer nuevamente el Gobernador de Chuquisaca se refirió al tema confirmando, además, que el aeropuerto arrancará operaciones sin todo el equipamiento.

“Para qué vamos a mentir”, sostuvo la autoridad al explicar que hay equipos que requieren de un tiempo más para su construcción, pues no se los encuentra en el mercado para su compra inmediata. “Hay que esperar un tiempo”, remarcó.

Por ejemplo, manifestó que los carros bomberos se construyen por un encargo especial; sin embargo, aseguró que Alcantarí podrá iniciar operaciones con la “mayoría” del equipamiento.

El Gobierno nacional consiguió un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) de $us 5 millones para comprar todos los equipos que se necesiten. Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca desembolsó Bs 11 millones de los Bs 27 millones que le corresponden aportar para ese mismo fin.

El Gobernador observa ubicación de la tranca en Qhochis

La tranca de Vías Bolivia que está en la zona de Qhochis podría convertirse en un problema para el transporte rápido de motorizados una vez que empiece a funcionar el nuevo aeropuerto de Alcantarí.

Ese criterio fue vertido por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien sostuvo que por la necesidad de los pasajeros de viajar rápido entre Sucre y Alcantarí, ese punto de cobranza de peajes podría convertirse en un “caos”.

En ese sentido, Urquizu sugirió que el nuevo punto de cobranza de peajes se ubique cerca del cruce a Alcantarí o en el mismo cruce para facilitar, según sus palabras, el transporte de pasajeros.

Vaticinó que así como está instalado el punto de control de peaje, los pasajeros tendrían que prever salir dos o tres horas antes de la hora programada del viaje, porque se estima que transportarse de Sucre a Alcantarí demorará algo más de una hora, debido a un incremento considerable del flujo vehicular en ese tramo de 26 kilómetros.

Sin embargo, para superar este problema la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encargó el estudio a diseño final para la doble vía Sucre –Yamparáez cruce Alcantarí.

Una vez se tenga concluido el estudio a diseño final, inmediatamente se gestionará la construcción, dijo el Gobernador de Chuquisaca. Este proyecto es parte del compromiso electoral que hizo el presidente Evo Morales en la elección de 2014 para con el Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario