martes, diciembre 01, 2015

TAM aguarda decreto supremo para operar como empresa pública civil

La línea Transporte Aéreo Militar (TAM), pese a las observaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a sus operaciones, continúa prestando el servicio transporte de pasajeros con sólo tres aviones para cubrir 28 destinos, aunque esta situación podría tener repercusiones en otras líneas aéreas del país.

Sin embargo, el director general de la entidad, coronel Julio César Villarroel declaró que está a la espera de un decreto que regularice su transición a una empresa pública civil, para regularizar su situación.

En octubre de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que el Transporte Aéreo Militar (TAM) es considerado como un “riesgo”, ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mientras no regularice su situación como empresa civil. Sin embargo, desde la dirección de la empresa militar, se hizo conocer con la presentación de todos los documentos, ahora, el trámite está en manos de instancias superiores y debe darse por medio de un decreto.

De acuerdo con la explicación brindada a EL DIARIO, por el director general de TAM, coronel Julio César Villarroel, esta entidad dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y del Ministerio de Defensa, cumplió con la presentación de los requisitos y sólo está a la espera de un Decreto Supremo que norme su transición a una empresa pública civil.

Villarroel, en entrevista con nuestro medio, dijo que están informados de las declaraciones del ministro Claros, afirmó que esa “conminatoria”, debe fundarse en la Ley 466, que tiene por objeto establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado, promulgada el 27 de diciembre de 2013.

De acuerdo con disposiciones legales, explicadas por el coronel Villarroel, el TAM se encuentra bajo tuición o dependencia de algún Ministerio de Estado, “en nuestro caso dependemos de la FAB y en consecuencia del Ministerio de Defensa”, para adoptar la naturaleza de empresa pública e ingresar al nuevo régimen en los plazos establecidos en el cronograma de conversión aprobado por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cossep).

“En tanto se produzca la migración referida mantendrán temporalmente su naturaleza institucional”, afirmó Villarroel.

TAM CUMPLIÓ

El TAM, en marzo de 2014, hace más de un año, concluyó con la elaboración de toda la documentación y los entregó en octubre de ese mismo año al Ministerio de Defensa y cumplió con la parte que le correspondía, sin embargo, desde enero de 2015, cuando se llevó adelante la reunión con Udape (como la instancia que revisa los documentos), no se tiene más información del trámite.

Villarroel señaló que no es el TAM que debe regularizar su situación, como afirma el ministro Claros, sino que está a la espera de ese decreto que les otorgue el “certificado de nacimiento” a una empresa pública civil.

Mientras este proceso migratorio se cumple, Villarroel puntualizo que el TAM debe regirse a la normaque permitió su creación, vigente desde 1959, que establece que la empresa es una “unidad militar” autorizada para realizar el trasporte de pasajeros, carga y encomienda, además de contar con la autorización de realizar vuelos a todos los destinos nacionales.

RIESGO

Con este panorama, y a pesar de lo explicado por el Director del TAM, la “conminatoria” del Gobierno subsiste y los vuelos regulares de TAM pueden ser suspendidos, si no regulariza su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y como lo mencionó el ministro Claros, el TAM representa “un riesgo” ante la OACI.

La OACI es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1944, por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica en el ámbito global.

El ministro dijo que la no regularización del TAM representa “un riesgo” porque debe cumplir con las normas vigentes. “El tema de riesgo se refiere a que la seguridad operacional debe ser cumplida por todos los operadores aéreos”, afirmó Claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario