El Gobierno aseguró que cuando Transporte Aéreo Militar (TAM) se convierta en empresa pública no realizará vuelos internacionales y no descartó de que mantenga el objetivo con el que fue creado, que consiste en estar al servicio del Estado y de la sociedad.
Así informó a Cambio el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien explicó que el TAM está a la espera de que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cosep) se reúna y apruebe la constitución de la nueva firma. El plan que presentó la aerolínea ante dicha instancia consiste en adecuarse a la Ley de Empresas Públicas 466, contar con una nueva estructura societaria y directorio.
Al ser consultado Ferreira, respecto de si el TAM realizaría vuelos internacionales, éste respondió: “Eso está totalmente descartado, no hay la intención del TAM (de) hacer eso, los únicos vuelos internacionales que se haga es cuando el Estado lo solicite, por ejemplo, cuando tiene que dar ayuda humanitaria o transportar una delegación”.
Además, el Ministro de Defensa aclaró que cuando el TAM se transforme en empresa, la firma deberá contratar pilotos y técnicos porque “la FAB (Fuerza Aérea Boliviana) ya no va a tener la obligación de proveer pilotos, técnicos (y) oficiales que sí generan una verdadera planilla en gastos”, agregó
El 6 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió con suspender los vuelos regulares del TAM si no regulariza hasta diciembre de este año su situación legal ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La autoridad adelantó que habrá “algunos cambios” en el TAM y no descartó de que se mantenga el “objetivo con el que fue creado, de (ser) una empresa al servicio del Estado y de la sociedad”. Ferreira señaló que no será fácil que el TAM se convierta en firma porque primero se requiere de un decreto.
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