viernes, diciembre 11, 2015

El FAB - 541 se siniestró el 15 de octubre de 2014 Informe revela deficiencias en avión experimental de la FAB

Un informe elevado al Consejo Superior de Seguridad, y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), elaborado por la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA) revela que las causas del accidente del avión, “Foxtrot 4 – Gavilán” con matrícula FAB – 541, donde dos pilotos perdieron la vida, se habría debido a la mala calidad de los materiales utilizados en el ensamblaje de la aeronave, ocasionando que esta se siniestrara el 15 de octubre de 2014 en Santa Cruz, un día antes del 91 aniversario de la institución. Los detalles del documento, no fue dado a conocer a las familias de las víctimas y en su lugar, se habría entregado otro, en el que se insinuaría que el accidente se debió a la salud del piloto.

ACCIDENTE

“Tengo problemas en los alerones”, fue el último informe que el pilotó, coronel Gastón Balderrama dio a la torre de control, entre las 12.02 y 12.05 el miércoles 15 de octubre de 2014, según el reporte del jefe de aeropuerto de El Trompillo, Douglas Greiner. Unos instantes después, el FAB–541, se estrelló en los cañaverales del ingenio azucarero San Aurelio y junto a Balderrama perdía la vida su copiloto, el subteniente Franco Laura.

La muerte de los “caballeros del aire”, como se denominó al grupo aéreo al que pertenecían los oficiales, enlutó a la institución y el entonces comandante de la guarnición aérea en Santa Cruz, coronel Edwin Bonilla, confirmó la cancelación de todos los actos previstos para el día siguiente, y se manifestó que los pilotos “fallecieron en el cumplimiento de su deber”.

En parte del informe de la JIAA, al que tuvo acceso EL DIARIO, y que se habría presentado en La Paz el 15 de noviembre, se señala que las cargas aerodinámicas que el FAB-541 debía resistir, sobrepasaban la capacidad de torsión del tubo de torque, que además de la baja calidad de su estructura, tampoco cumplía con la longitud, diámetro y espesor requeridos, según los parámetros técnicos de aeronáutica internacional. El tubo de torque, es parte de los componentes que trasmitían el movimiento, desde el “débil” bastón de mando, maniobrado por el piloto, a los alerones, señala el texto.

FALLAS

Entre los primeros antecedentes recolectados por la JIAA sobre el avión “experimental Foxtrot 4 Gavilán FAB – 541”, diseñado y manufacturado por la empresa Norteamérica “Team Tango”, se tiene el parte de otros cuatro pilotos que también habrían tripulado el avión, antes del accidente donde fallecieron Balderrama y Laura.

En las conclusiones de este documento inserto en el informe de la JIAA, figura el del coronel Carlos Campos, miembro del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), quien reportó que a pesar de ser una aeronave recién fabricada, en solo 10 horas y 30 minutos de vuelo, el FAB-541 presentó “varias fallas (…) poniendo énfasis en la falla en parte de los controles de vuelo, que son los más importante”, menciona el informe.

En el reporte de Campos, también figura un parte hecho por Balderrama y Laura, un día antes de estrellarse, refiriendo tres problemas, “Fricción del selector del combustible con la base de cuerina”; “Excesivo fuego de los controles de vuelo” y el más grave, “Puerta difícil de cerrar, se abre en vuelo”.

CONTRAPARTE

EL DIARIO, en reiteradas oportunidades, ante la Dirección de Comunicación y los mismos miembros del Comando, ha realizado las consultas y gestiones correspondientes sobre el tema, sin recibir respuesta alguna.

CONTROL DE CALIDAD

El CITA estaba a cargo del FAB-541 y las “fallas”, fueron reportadas en las nueve pruebas de vuelo que se hizo con el FAB-541. En la parte principal del informe presentado por Campos, que también tripuló el avión, se especifica que: “tanto el Gavilán (FAB-541) como el Tiluchi (FAB-542), son aeronaves experimentales que se encontraban en periodos de prueba, la construcción de las mismas escapan al control de calidad que podamos tener (y) como aviadores solo hacemos las pruebas y reportamos para que se corrijan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario