sábado, diciembre 05, 2015

SABSA indica que Abertis debe pagar a los trabajadores



La nacionalizada Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA) aclaró ayer que la española Abertis, que gestionaba los tres aeropuertos del eje troncal del país, debe pagar a los trabajadores la diferencia salarial de Bs 55 millones. Así lo hizo conocer el gerente general de SABSA, Elmer Pozo, quien manifestó que el fallo judicial que ganaron en 2013 los trabajadores conmina a Abertis pagar la diferencia salarial y no a la compañía estatal.

El ejecutivo explicó que los trabajadores deberán esperar a que se resuelva el laudo arbitral que interpuso Abertis en contra del Estado por la nacionalización de sus acciones para realizar el cobro del beneficio. La cancelación del pago provendría de la deducción del monto que se pagaría a la española, acotó.

Pozo aclaró que el artículo 5 del Decreto Supremo 1494 de nacionalización de SABSA indica que “los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de la empresa (Abertis) serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago señalado”.

“Tenemos dos documentos fehacientes, uno que es la sentencia que obliga a Abertis a pagar y otro que se tiene aún un arbitraje en la cual se tiene que hacer la deducción”, insistió.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez, dijo que la huelga iniciada en los tres aeropuertos puede levantarse si Pozo ratifica dichas declaraciones y se firma un acuerdo. “Que nos diga en un diálogo por qué no le creemos, él quería anular el fallo judicial que hemos ganado”, manifestó. El dirigente expresó su acuerdo en que el monto que se vaya a pagar a Abertis se deduzca para el pago de la diferencia salarial. “Las operaciones aéreas son normales, pero la huelga no se levantará”, aseguró Chávez.

Bs 244 MM de inversión

El gerente general de Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA), Elmer Pozo, aseguró ayer que en el periodo 2013-2015 la empresa nacionalizada invirtió en los tres aeropuertos del eje troncal del país unos Bs 244 millones. El ejecutivo explicó que los recursos fueron destinados para trabajos de mantenimiento, construcción y ampliación de infraestructura en las terminales aéreas.

“Según los resultados extractados de la gestión 2012, durante la gestión de la española Abertis solo se invirtieron 1.702.000 bolivianos y nosotros, SABSA nacionalizada, invertimos en 2013, 65.673.954 bolivianos; en 2014 fue de 98.432.000 bolivianos y en 2015 vamos a invertir cerca de 80 millones (de bolivianos)”, agregó.

En 2014, la firma obtuvo una utilidad (ganancia) de Bs 38 millones. Pozo anunció que en julio de 2016 se hará entrega de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario