martes, diciembre 08, 2015

TAM mantendrá principio de solidaridad en sus rutas



El Gobierno busca una fórmula para que Transporte Aéreo Militar (TAM), que debe convertirse hasta fin de año en una empresa pública regulada, mantenga sus rutas en el país y tarifas bajas solidarias para sus usuarios en aquellas regiones donde es la única aerolínea que preste servicios.

La explicación fue hecha a La Razón por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cosep) está a la espera de que los ejecutivos del TAM les envíen el informe técnico financiero para, posteriormente, autorizarles su transformación en una empresa estatal.

“Debería existir un margen de flexibilidad respecto a ese papel histórico que ha cumplido (el TAM), toda vez que todavía no tenemos líneas aéreas que integren, por ejemplo, Pando y Beni o buena parte del propio departamento de Santa Cruz”, resaltó.

El 6 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, amenazó con suspender los vuelos regulares del TAM si no regulariza hasta diciembre de este año su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el 24 de noviembre que la no aprobación del reglamento por parte del Cosep “detiene el proceso” para la conversión del TAM a firma estatal.

Quintana recordó que el TAM “está obligado” a presentar un informe financiero, un plan de reingeniería institucional, inversiones y de operaciones al Cosep hasta fines de este mes. La documentación que sea recibida por esta instancia será analizada y posteriormente se tomará “una decisión” para que la línea aérea militar se convierta en una empresa estatal.

“A partir de su constitución orgánica, (el TAM) ya tiene que operar a través de un reglamento orgánico interno”, enfatizó la autoridad y reiteró que la aerolínea tiene plazo hasta el 31 para transformarse en empresa, porque a partir de 2016 ya tiene que operar en condición de “firma estratégica”.

SOCIAL. “Vamos a tener que buscar una fórmula flexible para que (el TAM) opere como empresa, pero que también preserve esa tarea integradora y a su vez de asistencia social en aquellas regiones en las que se va a convertir en la única línea aérea de servicio”, insistió.

El Ministro de Defensa advirtió el 24 de noviembre que si el TAM se convierte en una empresa comercial, ésta dejará de volar en rutas secundarias que no sean rentables, subirá sus tarifas y ya no transportará enseres y vituallas de forma gratuita en caso de emergencias, porque deberá generar utilidades (ganancias).

De acuerdo con la Ley 466 de la Empresa Pública, el Cosep está conformado por los titulares de las carteras de la Presidencia (quien preside el consejo), de Planificación del Desarrollo, y de Economía. Una de las funciones de esta instancia es la de establecer políticas, estrategias y lineamientos para la constitución y fortalecimiento de empresas públicas, en el marco de la planificación del desarrollo económico y social del país.

Los informes técnicos y financieros que serán presentados al Cosep y que servirán de base para la constitución del TAM como empresa estatal son elaborados por las autoridades de la línea aérea militar bajo la supervisión de los ministerios de Economía y de Defensa, explicó Quintana en declaraciones a este medio escrito.

Itinerarios y tarifas

Rutas

Reymi Ferreira indicó que a diferencia de otras aerolíneas, el TAM llega a más poblaciones con tarifas reducidas.

Plazo

El ministro Juan Ramón Quintana dijo que no se fijó una fecha de reunión del Cosep para tratar el tema del TAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario