lunes, diciembre 28, 2015

Tráfico aéreo de pasajeros subió en 22% hasta agosto

Al segundo cuatrimestre de este año, el tráfico aéreo nacional de pasajeros alcanzó a 1.847.025 frente a los 1.514.900 registrados en igual período de 2014, lo que muestra que hubo un crecimiento del 22% (186.744 usuarios), según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La información proporcionada por la DGAC señala que los pasajeros fueron transportados por cuatro aerolíneas regulares que operaron en ese período. Éstas son: Boliviana de Aviación (BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas S.A.), Ecojet y Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon). Esta última firma suspendió sus vuelos desde febrero de este año.
“Según datos preliminares de la institución (DGAC), se registra hasta agosto de este año un tráfico aéreo nacional de 1.847.025 personas transportadas que equivale a un crecimiento del 22% en comparación con similar período de 2014, que registró en la misma fecha 1.514.900 personas transportadas”, señala el reporte de la DGAC.
La aerolínea que más crecimiento registró en el transporte de pasajeros entre enero y agosto de este año fue Ecojet con el 35% que representa 164.447 personas transportadas. A esta firma le sigue BoA con el 33% (1.382.841 personas), luego Amaszonas con -1% (293.556 personas), en tanto que Aerocon mostró una disminución de -90% que representa (6.181 pasajeros transportados).

HAY UNA CAÍDA
La aerolínea “Amaszonas presenta una disminución en su porcentaje de crecimiento de -1% con 293.556 personas (transportadas) hasta agosto de 2015, mientras que en 2014 registró 296.800”, detalló el director ejecutivo de la DGAC, general Edgar Pereyra Quiroga.

MERCADOS Y EL CASO TAM
Los datos de la DGAC no toman en cuenta a Transporte Aéreo Militar (TAM) porque no está regulada por dicha institución en sus operaciones de transporte de pasajeros y carga. El miércoles 9, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dio un ultimátum a esta aerolínea para que regularice su situación ante la DGAC hasta finales de este mes o impedirá que realice operaciones comerciales desde 2016.
En cuanto a la participación del mercado aéreo en el país, en el período analizado la aerolínea estatal BoA registró el 75%, Amaszonas 16%, Eco Jet 9% y Aerocon 0%. Sin embargo, en 2013 la firma estatal tenía el 80% de participación, Amaszonas el 12%, Ecojet 1% y Aerocon 7%.
La aerolínea Aerocon dejó de operar desde finales del mes de febrero de la presente gestión. En ese entonces la compañía aérea señaló que el negocio ya no era rentable.

BoA registra récord en pasajeros

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, proyectó que la aerolínea logrará este año un récord en el transporte de pasajeros con más de 2,8 millones. Además indicó que la empresa logró alcanzar la meta trazada hasta agosto, de mantener una participación en el mercado del 75%.
“Nosotros estamos llevando a cabo el acompañamiento de los números y vamos a sobrepasar los 2.800.000 de pasajeros transportados durante la gestión 2015 que será todo un récord”, afirmó Casso. El ejecutivo dijo que entre los objetivos logrados en los últimos seis meses es la confianza por parte de la gente para que prefiera BoA y la democratización del transporte aéreo, ya que ahora hay todo tipo de gente que hace uso de este transporte. “Nosotros hemos trabajado con campañas muy agresivas con el objetivo de que el mercado crezca”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario